NASA indica qué playas mexicanas podrían desaparecer en algunos años

Desde Los Cabos hasta Cancún, así se podrían hundir las playas mexicanas por 1.16 metros en un escenario a futuro según la NASA.

1044
playas mexicanas nasa
Foto: Pixabay

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó una herramienta que permite conocer cuánto subirá el nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, y a qué playas del mundo afectará más, entre ellas las playas mexicanas.

De acuerdo con la NASA, el litoral mexicano no se salvará de esta catástrofe y playas como Los Cabos, Acapulco, Manzanillo y las del Caribe Mexicano se verán afectadas y no volverán a ser las mismas.

Te puede interesar:NASA busca voluntarios para simulacro de vida en Marte

Los resultados provienen del sexto informe sobre la crisis climática emitido por el Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) publicó datos irrefutables sobre el calentamiento global provocado por la actividad humana.

Esta evidencia menciona que el daño al planeta es irreversible, por ello, la NASA se dio a la tarea de generar una herramienta conocida como Sea Level Projection, que permite visualizar y descargar los datos de proyección del nivel del mar y donde se observa las playas mexicanas que desaparecerán.

¿Cómo desaparecerán las playas mexicanas según la NASA?

El calentamiento global está derritiendo las capas de hielo y los glaciares, provocando que el nivel del mar aumente, muchas playas del continente americano podrían desaparecer para el año 2120.

Las proyecciones del Sea Level Projection indican que los principales crecimientos del nivel del mar se darán en las costas del Océano Pacífico. En este sentido, algunos de los principales destinos turísticos de México se verían afectados.

Por ejemplo, los aumentos del mar que se alcanzarían en las playas mexicanas serían los siguientes:

– Acapulco (Guerrero), 1.45 metros

– Manzanillo (Colima), 1.15 m

– Salina Cruz (Oaxaca), con 1.03 m

– Guaymas (Sonora), con 1.01 m

– Mazatlán (Sinaloa), con 0.95 m

– La Paz y Cabo San Lucas (Baja California Sur), con 0.94 y 0.86 m, respectivamente

Te puede interesar: NASA revela nuevas fotos de Júpiter tras acercamiento

Mientras que para el Golfo de México, las proyecciones consideran que los mayores aumentos ocurrirían en las siguientes playas mexicanas:

– Progreso (Yucatán), con 1.17 metros

– Ciudad Madero (Tamaulipas), con 1.16 m

– Ciudad del Carmen (Campeche), con 1.13 m

– Coatzacoalcos y Alvarado (Veracruz), con 0.97 y 0.92 m, respectivamente

El estudio es un llamado de atención muy fuerte y una herramienta muy potente para tomar decisiones a nivel gubernamental, según dijo la NASA.

Los escenarios se catalogaron como SSP1-1.9, SSP5-8.5, SSP3-7.0, entre otros del Sea Level Projection.