Lagunas de Catazajá, la tradición pesquera de Chiapas

Las Lagunas de Catazajá se encuentran muy cerca de la ciudad de Palenque, Chiapas, pero tienen una gran tradición pesquera.

1373
lagunas de catazajá
Foto: Instagram/ @inricruz

El pueblo de Playas de Catazajá fue fundado en 1598 por el Capitán de Armas José Eusebio Sáenz de la Lastra. Aquí se encuentran las Lagunas de Catazajá, rico en especies acuáticas.

En las Lagunas de Catazajá encontrarás importantes especies como los manatíes, nutrias, robalos, carpas, guabinas, langostinos, tortugas y una especie sin igual, el pez fósil llamado pejelagarto.

Te puede interesar: Hallan fósil de nueva especie de pez prehistórico en Chiapas

Te puede interesar: Explora El Lagartero, una zona arqueológica bordeada por agua en Chiapas

¿Qué puedes hacer en las Lagunas de Catazajá?

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, en las lagunas puedes hacer alguno de los recorridos turísticos más importantes que hay en la zona, por ejemplo, el tradicional tour en lancha donde los turistas pueden conocer la flora y fauna de esta región selvática de Chiapas.

Luego de dar tu paseo en lancha, puedes pasar a alguno de los restaurantes de comida especializada en pescados y mariscos, donde podrás degustar platillos tradicionales de las playas de Catazajá.

La laguna está rodeada principalmente por amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba. Durante el mes de octubre se realiza el torneo de pesca del robalo.

Te puede interesar: Sej-Kajub, un fascinante paraíso natural del estado de Chiapas

¿Cómo llegar a las Lagunas de Catazajá?

En Palenque, vuelve a tomar la carretera federal 199 y dirígete hacia el norte. A 28 km. está el cruce de la carretera Villahermosa – Escárcega y 1 km. más allá encontrarás el poblado de Catazajá.