Explora El Lagartero, una zona arqueológica bordeada por agua en Chiapas

Este sitio se encuentra rodeado de cuerpos de agua que forma parte del río Lagartero y los lagos de Colón.

1149
El Lagartero
Foto: @INAHmx/Twitter

Una de las zonas arqueológicas de México más fascinantes y hermosas lleva por nombre El Lagartero, enclavado en una ciénaga que permitió el encuentro entre mayas chiapanecos y guatemaltecos, la cual se descubrió en 1972.

Se ubica en La Trinitaria, en Chiapas, un sitio rodeado de cuerpos de agua que forma parte del río Lagartero y los lagos de Colón; ahí fue donde esta civilización prehispánica construyó una plaza bordeada por cuatro pirámides de diferentes tamaños.

De acuerdo con los especialistas, éstas datan del año 400 a.C., pero fue hasta el periodo Clásico Tardío -entre el 600 y el 900 de nuestra era-, que El Lagartero tomó relevancia al servir de punto intermedio entre la cultura de las Tierras Bajas y Altas Mayas de Guatemala y la depresión central Chiapaneca

Te puede interesar: Sej-Kajub, un fascinante paraíso natural del estado de Chiapas

¿Qué posee puede observar en El Lagartero?

Por las características de su arquitectura y los materiales arqueológicos asociados, los expertos señalan que este sitio fue el principal Centro Ceremonial de la cuenca superior del Río Grijalva

Para llegar hasta el encuentro de El Lagartero hay que caminar entre la selva, cruzar el río del mismo nombre, así como puentes de madera que conectan directamente con este destino chiapaneco, el cual se encuentra en una la isla que los lugareños llaman El Limonal, porque en sus orillas están repletas de limones. 

Los arqueólogos investigadores de la zona El Lagartero, han encontrado fragmentos de estelas, bajorrelieves, cerámica monocroma, entierros con ofrendas. También cuenta con un Juego de Pelota que es de tipo cerrado, que se compone de cinco altares y cuatro pirámides. Sin duda, es uno de los puntos a explorar para comprender más sobre los mayas.

Horario:

De 8:00 a 17:00 horas  

Precio: 

Entrada libre.

Mayor información: 

https://www.inah.gob.mx/

Cómo llegar

Desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es necesario tomar la Carretera Federal No. 190, con dirección a Ocosingo y más tarde la Carretera Federal No. 199, hasta el poblado de Palenque. Desde este último punto parte un camino hacia el sitio arqueológico.