Arena negra: ¿Cuáles son las playas con magnetita en la costa de Oaxaca?

Te contamos qué disfrutar en una de las playas que goza de este tono, para que te diviertas.

1110
Arena negra
Foto: Milada Vigerova/Pixabay

En la costa de Oaxaca ocurre un fenómeno conocido como magnetita, el cual es característico de las playas Mermejita y La Ventanilla, poseedoras de arena negra, como resultado de la presencia de un mineral que le otorga ese tono Pero acompáñanos a descubrir más sobre este interesante tema.

De acuerdo con el investigador Francisco Navarrete Martínez, la arena negra se presenta como “delgadas unidades laminadas, lentes y estratos que varían de uno a 25 cm de espesor”. Mientras tanto, los locales de la zona aseguran en el portal Explora Oaxaca, las razones de por qué tienen playas con magnetita.

Te puede interesar: ¿Conoces el Cerro de la Adoración? El lugar ideal entre la niebla de Oaxaca

¿Cuáles son las teorías de su arena negra?

Así que unos pobladores dicen que es a consecuencia del roce de las placas tectónicas y las corrientes marítimas del Océano Pacífico; aunque otros piensan que se debe a la actividad volcánica marítima que es arrastrada por la corriente marina hacia dichas playas. Otra idea es que el mineral que otorga el color, llega arrastrado por los ríos que bajan de la sierra.

Aunque hay varias teorías, lo cierto es que la magnetita es de gran ayuda para orientar a las especies animales como las abejas, los moluscos y las palomas. Ahora que ya sabes por qué dos de las playas de Oaxaca tienen arena negra, seguramente desearás conocer estos destinos.

Como te comentamos, unas de las playas privilegiadas con este tono es La Ventanilla, que adquiere dicho nombre por la presencia de una roca en forma de ventana. Su oleaje es moderado, permite paseos a pie o a caballo. Además cuenta con un proyecto ecoturístico y en su arena negra llegan a desovar las tortugas laúd, golfina y prieta.

Mayor información: 

https://www.oaxaca.gob.mx/sectur/

Ubicación: