Cancún cumple con 52 años de ser una joya del Caribe Mexicano

Al principio, Cancún era una isla desierta y pocos conocían su existencia

397
cancún inauguración
Foto: Pexels

Un 20 de abril de hace 52 años, nació la ciudad de Cancún, la joya del Caribe Mexicano. Un gigante turístico que contra viento, marea y gracias a la grandeza de su gente es punta de lanza de Quintana Roo. Al principio, Cancún se ubicada en una región casi olvidada del Caribe, consistía en una serie de dunas de arena en forma de un número «7», algunas de las cuales tenían solo 20 metros (66 pies) de ancho, separadas del continente por dos canales estrechos. que se abría a un enorme sistema de lagunas.

Te puede interesar: ¿Viajas al Caribe Mexicano? Si vienes del extranjero a las costas esto es lo que debes saber

La costa estaba compuesta de pantanos, manglares, selva virgen y playas inexploradas. Incluso su nombre no estaba claro: algunos mapas lo llamaban «Kankun» (una sola palabra escrita con las dos «k»), que significa «olla de serpientes» o «nido de serpientes» en maya.

Sin embargo, en los primeros documentos de Infratur (una agencia gubernamental existente antes de la creación de Fonatur), se escribe como dos palabras, «Kan Kun», y ocasionalmente, «Can Cún» (en su forma en español). El nombre actual de «Cancún» es un desarrollo fonético natural que facilita la pronunciación … o tal vez se desarrolló por casualidad.

¿Cómo nació Cancún como la increíble Zona Hotelera

El Proyecto Cancún se aprobó oficialmente en 1969, pero no comenzó hasta enero de 1970, cuando llegaron los primeros técnicos de Infratur. Los objetivos iniciales del proyecto fueron abrir un camino desde Puerto Juárez a la isla, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo y construir una pista de aterrizaje provisional (ubicada en el área designada para el desarrollo de la ciudad, en el sitio de la actual Avenida Kabah). frente al parque ecológico).

El desarrollo de la Zona Hotelera de Cancún fue, a su vez, dividido en tres fases. El primero comprendía el área desde Bahía de Mujeres hasta Punta Cancún y la costa hasta el límite interior de la laguna Bojorquez; la segunda fase se extendió desde la laguna de Bojorquez hasta Punta Nizuc, y la tercera desde el sur de Punta Nizuc, hasta los límites de la reserva territorial.

Te puede interesar: ¿Ya lo conoces? Visita el Museo Subacuático de Arte de Quintana Roo

El diseño y la segmentación de la zona hotelera siguieron el concepto de «supermanzanas» (subdivisiones), arquitectónicamente conocido como el «diagrama de placas rotas»: enormes bloques de ciudades, separadas por grandes avenidas. El primer segmento del área urbana de Cancún se concentró en lo que se convertiría en la calle principal de la ciudad, Tulum Avenue. El Ayuntamiento fue construido en el lote más grande de esta área.

Los primeros proyectos de infraestructura en Cancún para agua potable (sumidero de 16 pozos, a una distancia de 30 kilómetros / 18.6 millas), alcantarillado (excave más de 100 kilómetros / 62 millas de zanjas para alcantarillas conectadas a una planta de tratamiento) y electricidad (traiga líneas eléctricas de Tizimin, Yucatán, a 150 kilómetros / 93 millas de distancia) ni siquiera se puede comparar con el alcance y la dificultad de los proyectos de ingeniería necesarios para crear la Zona Hotelera.

Los primeros hoteles del Caribe Mexicano abrieron en 1974 (Playa Blanca, Bojorquez y Cancún Caribe); se inauguró el aeropuerto internacional con 2.600 metros de pista y capacidad operativa para aviones de cabina ancha; Las agencias gubernamentales de Infratur y Foqatur se fusionaron para formar la Fundación Nacional para la Promoción del Turismo (Fonatur).

El mismo año, a Quintana Roo se le otorgó la condición de Estado y el proyecto de Cancún (bajo el gobierno del distrito de Isla Mujeres) se convirtió en parte del distrito de Benito Juárez.