Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca, arte y naturaleza

2721
Patrimonio y Servicios Culturales Gobierno del Estado de México

Este hermoso jardín es un ícono de la capital mexiquense, te contamos porque es tan especial y admirado por todos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#México #Toluca #JardinBotanicoCosmovitral

Una publicación compartida de Valeria Alemán Z (@vale.aleman.z) el

El Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca, Estado de México se ubica en lo que fue el antiguo  Mercado 16 de Septiembre. Destaca por su bonita y elegante fachada exterior y un alma de hierro forjado estilo art nouveau. 

Al inicio de los 80´dejó de ser un mercado para transformarse en un jardín de más de 400 especies de plantas de todas las regiones de la República mexicana y varias partes del  mundo.

En 1978 Para darle una mayor vida al jardín el artista Leopoldo Flores en colaboración con un grupo de artesanos locales, iniciaron con la instalación de las más de 45 toneladas de vidrio soplado. Para tal proeza  se usaron cerca de 500 cristales de 28 colores diferentes  y aproximadamente 25 toneladas de cañuela de plomo fueron los materiales que se usaron unir las piezas que forman los 71 vitrales que rodean al jardín.

Leopoldo Flores explicó que su obra representa la lucha del bien contra el mal y la trascendencia de la vida. Una de las obras más representativas del jardín y por ende de Leopoldo Flores es el “El Hombre Sol”  cuya ubicación se encuentra en en lado occidental del jardín, la magia de esta obra es que durante los equinoccios de primavera y otoño se ilumina en su totalidad al caer la tarde.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Luz y Color!! 💜💙 #cosmovitraltoluca #jardinbotanicocosmovitral

Una publicación compartida de Violeta Alarcón (@violeta_alarcon1988) el