La herencia purépecha de Cuitzeo del Porvenir le confiere a este Pueblo Mágico de Michoacán un simbolismo a la vez místico y tradicional. Es fascinante conocer las herencias originaria y colonial, que se niegan a rechazarse mutuamente y se reflejan en sus dos idiomas: el tarasco y el español, así como en los varios centros ceremoniales purépechas de la zona.
El lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México, ha sido el sustento —material y espiritual— de este poblado localizado a 34 km de Morelia. Sus aguas regulan el clima de la cuenca y es hogar de especies de aves como el pato canadiense, gaviotas y garzas, así como otros animales: abusón, camarones y varios reptiles. Tal es su importancia que es un área natural protegida.
Debido a la importancia de este gran cuerpo de agua, el nombre de Cuitzeo significa “lugar de tinajas”. En la ribera norte del lago se asentaron precisamente los purépechas —después de culturas como las de Chupícuaro, teotihuacana y tolteca.
Te invitamos a conocer Cuitzeo, un Pueblo Mágico que estuvo aislado durante varios siglos.
Zona Arqueológica Tres Cerritos
Al llegar a este sitio sabrás por qué se llama así: tres estructuras arquitectónicas que fueron testigos de dos periodos de ocupación. El primero, cuando fue un centro ceremonial y los habitantes adoptaron elementos arquitectónicos y cerámicos de Teotihuacán, y el segundo, cuando arribó el imperio tarasco.
Este sitio que se encuentra a sólo 10 minutos de camino de Cuitzeo, te reglará vistas fenomenales del lago de Cuitzeo.
Balnearios de Huandacareo
Las aguas termales que brotan y alimentan los balnearios de Huandacareo son famosas en México. Obviamente, es un lugar para disfrutarse en familia, y más si tienes niñas o niños pequeños, porque la mayor parte de los balnearios tiene áreas especiales para ellos.
También varias opciones de hospedaje y servicios para consentirte como spas. Cerca se halla la Zona Arqueológica de Huandacareo La Nopalera, otro importante centro ceremonial tarasco.
Desde Cuitzeo a la zona de balnearios se hacen unos 25 minutos de camino.
San Agustín del Pulque
A un poco más de 7 km de Cuitzeo, San Agustín del Pulque, un poblado de casi 4 mil habitantes, te recibirá con una muestra gastronómica local que te dejará con el paladar alegre: tortillas bicolores, mole, tamales, charales.. y el honor que da nombre al pueblo: los mejores y más sabrosos pulques de la región.
Ex Convento de Santa María Magdalena
Construida en el siglo XVI, es una de las edificaciones de Cuitzeo que mejor se han conservado. Para que te des una idea de la belleza e importancia de este edificio que hoy alberga al Museo de la Estampa, te informaremos que fue fundado por los monjes agustinos y en su construcción se utilizaron elementos de la Alta Edad Media y de la arquitectura renacentista.
Te puede interesar Tzintzuntzan, Pueblo Mágico de Michoacán
Capilla de San Pablito
Como el Ex Convento de Santa María Magdalena, la Capilla de San Palito fue construida en el siglo XVI, a dos cuadras del Palacio Municipal. Este lugar, que forma parte de las capillas de barrio de Cuitzeo, es una bella muestra del contraste en el interior, con sus muebles de madera haciendo una combinación equilibrada con los detalles en dorado de toda la capilla.
Te puede interesar Playa Maruata – El paraíso michoacano
¿Dónde está Cuitzeo?
- 30 minutos de Morelia
- 2 horas de León, de Querétaro y de San Miguel de Allende
- 3 horas de Guadalajara o de Toluca
Cuitzeo se ubica al norte de Michoacán; al norte limita con Guanajuato; al noroeste con Santa Ana Maya; al sureste con Álvaro Obregón, al sur con Tarímbaro y al oeste con Huandacareo, Copándaro y Guanajuato.
Te puede interesar Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán