Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX, ideales para un fin de semana

Te compartimos todo lo imperdible durante tu próxima visita a uno de estos tres destinos del país

1495
Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX
Loz EdiDigitales/Pixabay

Te compartimos todo lo que no te puedes perder durante tu visita a los Pueblos Mágicos más cercanos a la CDMX. Para ello, te presentamos estos tres destinos de México.

Anímate a descubrir las bondades que ofrecen los Pueblos Mágicos, aquellos que están a pocas horas de distancia de la capital del país, de fácil acceso e ideales para disfrutar de un fin de semana o para recorrer en un día mientras degustas su arquitectura, gastronomía y artesanía.

Malinalco

Este es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México, ubicado a 1 hora con 20 minutos de la CDMX. Desde el momento que te adentras entre sus calles, inevitablemente comienza una seducción visual inexplicable.

Son sus calles empedradas y la comunión entre su arquitectura colonial con la naturaleza; desde las casonas, flores se asoman a las calles y los árboles parecen enmarcar el panorama. 

Imperdibles:

Zona Arqueológica: el Cerro de los Ídolos, donde los guerreros se concentraban para su entrenamiento militar. Subir 300 escalones para llegar al Cuauhcalli o “casa del Sol” y disfrutar otro ángulo de Malinalco. 

Arquitectura: Parroquia del Divino Salvador y Convento Agustino, para admirar el Jardín del Edén, una serie de frescos de hace más de 500 años. 

Religión: en Malinalco se encuentra el famoso Santuario de Chalma, dedicado al Santo Señor de Chalma, uno de los más milagrosos de México.

Gastronomía: tacos de cecina con chorizo o trucha, caldo de iguana, tamales de rana y pulque.

Aventura: en el Centro Ecoturístico Malikualli se disfruta de bicicleta de montaña, tirolesa y pícnic nocturno.

Artesanía: descubre la tienda y taller de rebozos de Camilia Ramos, una de las embajadoras más importantes del arte popular mexicano.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos de Yucatán: 10 datos que quizá no conocías

Ver esta publicación en Instagram

El arte textil mexicano posee siglos de historia. Desde tiempos prehispánicos se elaboraban diferentes prendas que daban identidad y pertenencia a cada grupo indígena. Y justo en esos orígenes se encuentra la elaboración de textiles en telar de cintura. Si siglos atrás a la conquista ya hacíamos textiles, México se convierte en un país que supo enriquecer su tradición textil con el mestizaje, y superó siglos más de historia y transformaciones. Nosotros somos herederos de este arte, guardianes de esta labor hecha con nuestras manos, tocando el corazón y haciendo realidad nuestros sueños. Hoy compartimos junto a otros maestros artesanos y guardianes del arte popular una celebración a lo bien hecho a mano en @texto_indumentaria . . . #tradiciónrebocera #malinalco #Metepec #Toluca #rebozo #rebozomexicano #hilosdehistoria #edomex #artesania #artesano #artepopular #hechoenmexico #handmade #diseñoartesanal #diseñomexicano #texto2020 #textoindumentaria #telar #textiles #museos #hilandohistorias #viernestradicional #Mexico

Una publicación compartida por Camelia Ramos (@camelia_ramos_artesana) el

Taxco de Alarcón

A solo 2 horas con 20 minutos de la CDMX se localiza uno de los Pueblos Mágicos más hermosos, en Guerrero, donde sus calles empedradas e inclinadas muestran el ir y venir de vochos (Volkswagen como taxis), cuatrimotos y peatones.

Este destino colorido invita a hacer una parada obligada a sus tiendas de artículos de plata y sus talleres, para conocer la elaboración de piezas con este metal que le ha dado fama internacional.  

Imperdibles: 

Mina prehispánica: en el Hotel Posada de la Misión dan un tour para explorar este lugar que data de más de 500 años de antigüedad.

Arquitectura: Parroquia de Santa Prisca, de estilo barroco, construida entre 1751 y 1758, templo donde se venera a Santa Prisca

Religión: uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico es el Cristo de Taxco, con una altura de 18 metros. Desde aquí la vista es espectacular.

Gastronomía: el restaurante Rosa Mexicano, al interior del Hotel Boutique Pueblo Lindo, ofrece comida gourmet 100% mexicana y una vista espectacular. Prueba los medallones de cerdo en adobo de guayaba. Otro restaurante es La Parroquia, famoso por su sopa de ajo, cecina tradicional o pollo en salsa rosa.

Aventura: visitar las Mil Cascadas para practicar rappel, saltos en cascadas, nado en pozas y espeleología.

Artesanía: tiendas y talleres de plata, revisa que las piezas tengan el grabado con leyenda México 925, para verificar la autenticidad.

Ver esta publicación en Instagram

¿Quién nos visitará en estas vacaciones? ¡Te esperamos en #Taxco!

Una publicación compartida por Taxco de Alarcón (@visittaxco) el

Huamantla 

De la Ciudad de México a este, uno de los Pueblos Mágicos de Tlaxcala, sólo son 2 horas de camino, así que es una excelente opción para disfrutar de su bella vista hacia al volcán La Malinche.

Recorre sus calles de arquitectura colonial; descubre sus tradiciones; adéntrate en su historia a través de sus museos; hártate de dulces mexicanos de venta en la plaza principal y mercado.

Sin duda, uno de los lugares de tradición por la elaboración de pulque en sus haciendas, algunas con hospedaje y experiencias memorables. 

Imperdibles:

Haciendas: están abiertas al público Soltepec, Tenexac y Casa Malinche, mismas que dan muestra del pasado histórico y comparten el proceso del pulque a sus visitantes. Algunas ofrecen vuelos en globo aerostático.

Arquitectura: Basílica de Nuestra Señora de la Caridad es uno de los templos religiosos más populares de Huamantla, así como la Parroquia de San Luis Obispo, construida en el siglo XVI.

Religión: en agosto se celebra “La noche que nadie duerme”, para recorrer las calles con tapetes de aserrín, una ofrenda dedicada a la Virgen de la Asunción.

Gastronomía: barbacoa, mixiotes, chinicuiles, mole de guajolote, pollo estilo Tocatlán, dulces cristalizados y pulque.

Aventura: en el Parque Nacional La Malinche se puede practicar bicicleta, además de senderismo para llegar a la cima del volcán del cual retoma el nombre. Ideal para instalar un campamento o rentar una cabaña para la observación de estrellas. 

Artesanía: una visita imperdible es el Museo Nacional del Títere, que muestra la colección de los hermanos Rosete Aranda, fundadores de una de las compañías de títeres más importantes de Latinoamérica en el siglo XIX. Cada año Huamantla es la sede del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda.

Te puede interesar: La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos será digital