Becal, la tierra de los sombreros de palma

Las casas en este pueblo de Campeche tienen una pequeña cueva excavada en la roca caliza, donde las familias se reúnen para tejer los famosos sombreros de Jipijapa

221
Becal, la tierra de los sombreros de palma
Sectur Campeche

Becal es una pequeña una comunidad que se ubica en el municipio de Calkiní en el estado sureño de Campeche, te contamos más de este pequeño pero mágico lugar.

Podría interesarte: Calakmul: sigue las rutas selváticas de este destino en Campeche

Becal se encuentra a un lado de la carretera que une a la ciudad de Campeche con Mérida en Yucatán; de hecho es el último rincón entre la frontera de Campeche y Yucatán.

Becal es mundialmente conocido por la producción y elaboración de sombreros de palma de Jipi Japa en la cual artesanos mayas tejen con verdadera destreza las fibras de la palma para crear bellos sombreros de una manera sumamente artesanal , el cual es un proceso largo y complejo pero que es ancestral y ha sido pasado de generación en generación pues la cultura maya, está muy arraigada en este lugar.

En Becal muchos artesanos prefieren tejer los sombreros dentro de cuevas, debido a que la humedad en el interior de las cuevas les permite manipular mucho mejor la palma y hacerlo de la manera más fácil y rápida, aunque hay quienes prefieren hacerlo en los patios de su casa o en talleres familiares.

Los sombreros elaborados en Becal son de todo tipo y modelos, además de que hay de todo tipo de precios ( desde los más económicos hasta los más costosos) y lo mejor es la gran variedad de color que son desde el clásico color paja hasta multicolores.

Debido a la contingencia por Covid -19, te recomendamos viajar a Becal cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Historias en video



En Vivo