¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Oaxaca? ¡Descúbrelos en tu próxima travesía!

Una exploración a su herencia milenaria, gastronomía, vestigios arqueológicos, arquitectura colonial, naturaleza y de paso su costa.

1238
Pueblos Mágicos de Oaxaca
Foto: Leonid Andronov/Shutterstock.com

Para adentrarse a la gran riqueza cultural que posee el estado, qué te parece un recorrido por los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca, un viaje imperdible donde podrás descubrir las tradiciones de sus pueblos originarios, los sabores que preparan con devoción las mayoras, así como su pasado histórico y un camino repleto de naturaleza con hermosas playas. ¿Qué esperas para vivir esta aventura?

De tour por los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla

Iniciemos la travesía por este que es uno de los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca, ubicado en la región de los Valles Centrales, donde la tierra tapizada de magueyes es el principal paisaje que ofrece este recorrido. El destino ofrece cuevas con arte rupestre, zona arqueológica del mismo nombre, raíces ancestrales de origen zapoteca y mixteca, así como una interesante herencia colonial.

Huautla de Jiménez

Su nombre de origen náhuatl quiere decir “Lugar de las Águilas”, donde por años se ha desarrollado el turismo chamánico, gracias al legado de María Sabina y los hongos alucinógenos. El destino está enclavado en la Sierra Mazateca, así que espera un encuentro con ríos, cascadas y grutas, donde el olor a cacao, café e incienso se perciben hasta en la parte más alta de su sitio sagrado: El Cerro de la Adoración.

Te puede interesar: Teposcolula: un viaje en el tiempo por el esplendor mixteco y colonial

Mazunte

Es otro de los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca, perteneciente a la costa de dicho estado. Año con año llegan hasta sus arenas a desovar, las tortugas marinas, así que actualmente cuenta con un centro y museo que las protege. Sus playas son de las favoritas en la entidad, ideal para la práctica de buceo y esnórquel. Si se trata de conocer su historia, tradiciones y gastronomía, el punto de encuentro es su avenida principal.

Capulálpam de Méndez

Uno de sus imperdibles es el Templo de San Mateo Apóstol -1731-, que presume de cantera amarilla, pero si se desea conocer a fondo las tradiciones del lugar, hay que dar una vuelta por sus principales calles empedradas, donde sobresalen sus casas con paredes de adobe y techos de teja, hasta llegar a sus bosques de coníferas, que pertenecientes a la Sierra Juárez. Gracias a estas bondades naturales, se practica escalada en nueve rutas diferentes.

Te puede interesar: Turismo chamánico: ¿Por qué los hongos alucinógenos están a punto de la extinción?

San Pedro y San Pablo Teposcolula

También es parte de los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca, el cual se caracteriza por el arte y la arquitectura colonial como el templo y claustro de San Pedro y San Pablo, una de las obras más relevantes del siglo XVI. En este poblado su gastronomía está compuesta por diferentes tipos de moles, pozole y tamales, además de refrescantes bebidas típicas como el agua de chilacayote y el pulque con mezcal. Tiene varios atractivos naturales, algunos son El Fortín, La Peña de León y Buena Vista.

Juquila

A finales de 2020 se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos de Oaxaca, donde se encuentra el altar a la Virgen de Juquila, considerada la quinta manifestación católica con mayor número de devotos en México. De hecho, es su principal atractivo, así que forma parte de la ruta de turismo religioso en el país. En este lugar se vibra la música, artesanía y rica gastronomía. El fandango, las chilenas y el baile del cajón son los principales ritmos que se interpretan y danzan en esta localidad. 

Mayor información: 

Turismo de Oaxaca