Producción purera en Compostela: Una vieja tradición en el Pueblo Mágico de Nayarit

Descubre parte de la cultural y economía que da identidad a uno de los destinos más hermosos del estado.

516
producción purera en Compostela
Foto: Evgeny Starkov/Shutterstock.com

Cuentan los cronistas que la producción purera en Compostela data de 1870, cuando surgió la primera empresa dedicada a este rubro, en el actual Pueblo Mágico de Nayarit. Resulta que la primera mercancía que elaboraron en aquel año, fue comercializada en Francia y Alemania, donde obtuvieron gran reconocimiento.

Fue así como la ciudad gozó de fama por su fabricación de puros y cigarros, gracias a la obtención de buen tabaco en las comunidades de la Costa de Chila, además de que contaba con un excelente mercado nacional en todo Nayarit, así como en Jalisco, Colima y hacia el noroeste de Baja California.

Para 1889 se desarrolló con éxito la fábrica de puros y cigarros La Flor de Chila, perteneciente a don Ignacio Regalado, la cual después cambió su nombre a La Soberana.

Te puede interesar: Casa de la Cultura Compostela sorprende por su decoración de arte huichol

¿Actualmente existe producción purera en Compostela?

En aquel momento también se identificaba la prosperidad de la fábrica Tabacalera de Compostela, propiedad de los señores Flores Mancillas, cada una en su rubro consiguió premios nacionales e internacionales.

La última empresa grande que floreció en la producción purera en Compostela y con gran esplendor fue Nayarita, Sociedad Cooperativa de Producción Purera, la cual desafortunadamente cerró sus puertas, obligando a uno de sus trabajadores, el señor Rojas, a abrir su propio taller en la calle Moreno número 171 oriente.

Este lugar concluyó su ciclo dentro de la producción purera en Compostela en 1990, pero su legado fue retomado por su hermano Álvaro Rojas a pesar del alto costo que tiene la materia prima y la falta de mercado.

En la actualidad, la producción purera en Compostela está encabezada por Tabacos La Fama de don Domingo Bejarano, así como la pequeña fábrica que aún impulsa la familia del señor Álvaro Rojas Flores, la cual solo vende por pedidos, en su mayoría para regalos, así que el producto hecho a mano es personalizado. 

Mayor información:

Turismo de Nayarit

Historias en video



En Vivo