Pueblos Mágicos en San Luis Potosí para disfrutar en Semana Santa

San Luis Potosí cuenta con cuatro Pueblos Mágicos que puede visitar durante la Semana Santa.

450
San Luis Potosí
Foto: Twitter/@SECTUR_mx

Si aún no has decidido tu destino para viajar durante Semana Santa, San Luis Potosí podría ser una excelente opción, ya que posee muchos atractivos turísticos para disfrutar de las vacaciones.

San Luis Potosí cuenta con 4 Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río, y cada uno de ellos tiene maravillas que los turistas pueden conocer como: sus tradiciones coloridas, lugares mágicos y riqueza natural.

Así que toma nota para que no pierdas la oportunidad de conocer los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí y vivir grandes experiencias durante esta Semana Santa.

Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Xilitla

Este municipio se encuentra en la Región de la Huasteca Potosina y se declaró como Pueblo Mágico en el  año 2011.

Este lugar se distingue por el surrealismo, mismo que se observa en cada rincón, pues los escenarios se deben a la obra del artista y poeta inglés Edward James.

La obra más importante de James, que coexistió con las arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, es el Jardín Escultórico o Las Pozas.

Así que si decides ir a Xilitla incluye en tu itinerario los siguientes lugares:

  • Jardín Escultórico Edward James.
  • Cascada Los Comales. Cascadas.
  • Museo Leonora Carrington. Museos de arte.
  • Exconvento de San Agustín.
  • Adventureland Huasteca Xilitla.
  • La Silleta

Te puede interesar: 4 lugares maravillosos para celebrar el Día Internacional del Beso

Real de Catorce

Fue el primer lugar de San Luis Potosí en establecerse como Pueblo Mágico en el 2001.

Al inicio se fundó como una ciudad minera que era muy rica en plata, pero en la actualidad sus pobladores sobreviven en este pueblo fantasma por la derrama económica que dejan los turistas.

Su pasado lujoso y herencia minera está representado con el largo túnel de Ogarrio, la casona que sirvió como Casa de Moneda de 1865 a 1866, el Palenque de Gallos y el templo dedicado a Purísima Concepción.

Si estás en Real de Catorce una posibilidad de conocerlo será cabalgando para observar los paisajes alucinantes que ofrece el Cerro Quemado, la montaña más sagrada de Wirikuta.

Aquismón

Este Pueblo Mágico es considerado como una de las poblaciones más importantes de la región de la Huasteca Potosina.

Así que si eres de espíritu aventurero y tu corazón no se detiene ante los riesgos, el poblado te ofrece lugares para practicar rafting, cañonismo y disfrutar de sus hermosos paisajes.

Si visitas Aquismón no olvides pasar por la cascada de Tamul, la cual tiene una caída de 105 metros, sobre el río Santa María; el río Tampaón, un bello lugar de aguas turquesas e ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones; los sótanos de Las Golondrinas donde te conectarás con la naturaleza y las aves; y si deseas vivir un ritual con los médicos tradicionales El Aguacate es el lugar que estás buscando, porque hacen limpias, sanaciones y otros rituales.

Te puede interesar: Los Penitentes: la tradición más emblemática de Semana Santa en Taxco Guerrero

Santa María del Río 

Este Pueblo Mágico es un destino imperdible en San Luis Potosí, el cual goza de múltiples atractivos como los que se enlistan a continuación:

  • Museo Casa del Rebozo, ubicado en su Plaza Central.
  • Iglesia de la Asunción.
  • La Torre del Reloj.
  • Plaza Martín Bautista.
  • Paraje El Salto.

Su fundación ocurrió el 15 de agosto de 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, justo en el día de la Virgen de la Asunción.

Es conocido por sus rebozos, mismos que se comenzaron a elaborar por los primeros los indígenas otomíes quienes recibieron de los frailes esta enseñanza. Si vas con tu familia, este es el destino ideal para visitar y disfrutar de la Semana Santa.