3 Museos de fotografía en la Ciudad de México

Celebremos el 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

1005
Foto Museo Cuatro Caminos

Desde que la fotografía fue creada, la mirada que tenemos del mundo no fue la misma. Y como el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en homenaje al francés Luis Daguerre, te presentamos 3 museos dedicados a este arte que se debe su naturaleza a la luz.

Ese día, pero de 1839, Daguerre presentó ante la Academia de las Ciencias de Francia su invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Pero este día se celebra desde 2010 por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara.

Una imagen puede revelar hechos, permitirnos viajar a lugares que nunca hemos pisamos y, quizá, jamás pisaremos; puede conmovernos, en definitiva, como dice el fotógrafo francés Bruno Barbey: «La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo».

Para reconocer a quienes ejercen este oficio, te invitamos a recorrer tres museos dedicados a la imagen en México:

1. Foto Museo Cuatro Caminos

Dedicado a la fotografía contemporánea. El espacio, que surgió por iniciativa de Fundación Pedro Meyer, se diseñó sobre lo que fuera una fábrica de plástico de los años 40. La remodelación corrió a cargo del galardonado arquitecto Mauricio Rocha, especialista en espacios culturales. El museo, además de las exposiciones, ofrece talleres, actividades y recorridos.

Ubicación: Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Life on mars 📸: @nicolasten ⚡️💗

Una publicación compartida de 𝔳 𝔦 𝔠 𝔱 𝔬 𝔯 (@itsacrueljoke) el

2. Museo Archivo de la Fotografía

Con un acervo de más de dos millones de fotografía, este espacio exhibe imágenes del México antiguo y para ello organiza exposiciones temporales, charlas, proyecciones. El inmueble era parte del Mayorazgo Nava Chávez y aún conserva su fachada de tipo neomudéjar, que se caracteriza por estrellas de ocho puntas adornadas con cintas entrelazadas que forman lazos u ajaracas, de allí que también se la conozca como “Casa de las Ajaracas”.

Ubicación: República de Guatemala 34, Centro Histórico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡El @mafmuseo les desea un feliz #DíaInternacionalDeLosMuseos!

Una publicación compartida de Cultura Ciudad de México (@culturaciudadmx) el

3. Centro de la Imagen

Además de un centro de exposición, también es un lugar educativo y sus talleres son reconocidos entre los profesionales. Nació con el objetivo de difundir, preservar y reflexionar sobre la fotografía. Se encuentra en la Plaza de la Ciudadela en lo que fue una fábrica de tabaco de finales del siglo XVIII.

Ubicación: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas recordamos una de las imágenes más emblemáticas de nuestro Acervo: Las mujeres de X’oyep, tomada por Pedro Valtierra el 3 de enero 1998, días después de la matanza de Acteal, Chiapas. Alberto del Castillo desarrolló una rigurosa investigación sobre esta icónica imagen. Ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, el texto se publicó en 2013 por el Centro de la Imagen. Como prologuista, Deborah Dorotinsky apunta que «El libro que el lector tiene en sus manos es algo así como la biografía de una imagen, la historia singular de una fotografía particular. Nos cuenta los hechos que rodearon su nacimiento, los personajes que la acompañaron, la sociedad que la recibió en México y el extranjero, las posturas políticas que ayudó a consolidar, la lucha de los indígenas chiapanecos, especialmente de sus mujeres.» El investigador aquilata así el valor fotográfico y simbólico de la imagen de Valtierra: «La foto de las mujeres de X’oyep se convirtió en la referencia más importante de la lucha indígena y el movimiento zapatista, y adquirió prestigio y reconocimiento global cuando, unos meses después de su publicación, recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, otorgado por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la mejor imagen periodística.» Imagen: Pedro Valtierra, Las mujeres de X’oyep, 1998, Juan Diego X’oyep, fondo Bienales de fotoperiodismo, Acervo Centro de la Imagen. #ElAcervoDesdeCasa te acompaña en el #DíaPueblosIndígenas

Una publicación compartida de CENTRO DE LA IMAGEN (@cimagen) el