Ramón Valdiosera, el padre de la moda mexicana

2830
Ramon Valdiosera, moda mexicana
Instagram: r.valdiosera

Ramón Valdiosera fue un antropólogo, diseñador de moda, pintor, ilustrador, historietista y cronista, fue considerado el padre de la moda mexicana.

Podría interesarte: El rebozo – la prenda femenina más icónica mexicana

Ramón Valdiosera nació en Veracruz en 28 de abril del año 1918 y desde muy pequeño se vio interesado en las artes y el dibujo. En 1935 crea su primer historieta llamada «El diamante negro de Fu man chu» y en 1936 funda la asociación «Artistas unidos» que era una asociación de historietistas.

Ramón Valdiosera, viajó por todo México en busca de inspiración e historias para plasmarlas, pero rápidamente se enamoró de las texturas, bordados y colores y posteriormente montó un taller de costura en la Ciudad de México, donde retomó las indumentarias tradicionales a la moda contemporánea.

Ramón Valdiosera difundió la moda mexicana y siempre defendió los bordados, creaciones e indumentarias indígenas pues las consideraba obras maestras. También promovió el uso de prendas muy mexicanas como el rebozo.
Con tan sólo 20 años Ramón Valdiosera puso la moda mexicana el mapa y pudo conocer a celebridades como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Llegó a tener tanta relevancia que fue el diseñador de diversos trajes regionales como el del estado de Quintana Roo y Tabasco.

Padre del rosa mexicano

El color rosa mexicano fue dado a conocer al mundo por Ramón Valdiosera durante los años 40 en Nueva York, esto con el fin de demostrar que México tenía mucho que aportar al mundo de la moda y el estilo. Puedes leer la historia completa aquí.

Valdiosera fue autor de diversos libros en el que destacan «3000 años de moda mexicana» en el que recopila la evolución de la vestimenta desde tiempos prehispánicos hasta el siglo xx.

Maya Mexicana

En 1950 Ramón Valdiosera fundó su propia marca a la que llamó «Maya Mexicana». Se ubicaba en la calle de Madero en el Centro Histórico y era el lugar favorito de muchas damas de alta sociedad que querían lucir los exclusivos diseños del más relevante modisto mexicano del momento.

Por si fuera poco, Ramón Valdiosera también colaboró en el Cine de Oro mexicano vistiendo a las actrices de la época e trabajando en el vestuario de filmes como «Tizoc, amor indio» vistiendo a la icónica y diva del cine Maria Félix.

Ramón Valdiosera murió el 11 de abril de 2017 a los 99 años de edad, y su último gran trabajo fue en 2012 encargarse de los murales para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.