Denominación de Origen del Mezcal: ¿quién la tiene?

122
Denominación de Origen del Mezcal: ¿quién la tiene?
Jennifer/Flickr

Este 20 de octubre es el Día Nacional del Mezcal y en México Travel Channel lo celebramos con un recorrido por las tierras que producen este elixir que nos concede la diosa Mayahuel, así que te invitamos a una exploración rápida para saber cuántos estados participan en su elaboración.   

Como sabes, en los últimos tiempos el mezcal ha tomado gran relevancia en el ámbito nacional, pero también ha traspasado las fronteras para conquistar el paladar extranjero por su carácter artesanal, un dejo de sabor que trae consigo todo un ritual ancestral de producción, encabezada por la pasión que imprimen los lugareños de cada región y que nace desde los cultivos del agave.

En la actualidad, la Denominación de Origen de esta bebida la poseen algunas regiones de Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. Nueve estados encabezan este título en todo el país.

Te puede interesar: Ruta del Mezcal en San Luis Potosí

Rutas del mezcal 

Las zonas que cuentan con la Denominación de Origen forman parte del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (CRM), organismo encargado de certificar esta bebida, con base en lo establecido en una norma oficial.

Gracias a la proyección con la que goza esta bebida espirituosa, sus maestras y maestros mezcaleros, así como comunidades enteras, se han empoderado al poseer las técnicas y metodologías artesanales para dar origen a sus jóvenes, reposados o añejos sabores.

Personajes que comparten gustosos el proceso de la obtención del mezcal, a través de demostraciones para los visitantes. Es así como nacen dos recorridos superatractivos para el turismo del país y el internacional, que deseosos están por adentrarse a todo su universo.

Te puede interesar: A seguir la Ruta Camino del Mezcal

Es Oaxaca uno de los estados que ofrece su Ruta Camino del Mezcal, la cual atraviesa paisajes agaveros, para llegar hasta los pueblos que se especializan en su producción, un trayecto que además promete mucha historia y convivencia con los habitantes, quienes comparten sus técnicas, pero también sus costumbres, gastronomía y mucho sabor de este destilado.

Otro sendero igualmente atractivo es la Ruta del Mezcal en San Luis Potosí, el cual también se anda despacio para saborear esta delicia. Una breve estancia entre haciendas antiguas sólo para conocer todo el ritual de esta bebida. Sin embargo, cada parada es una promesa para descubrir siempre algo diferente. 

Historias en video



En Vivo