Cuadrántidas, evento astronómico para recibir el Año Nuevo

De acuerdo con el INAOE, el tercer día del mes será su máxima y se podrán observar hasta 120 meteoros por hora

411
Cuadrántidas, evento astronómico para recibir el Año Nuevo
Free-Photos/Pixabay

¡Qué emoción! Le daremos la bienvenida a 2021 con el fenómeno astronómico de las Cuadrántidas, espectáculo que se podrá disfrutar los primeros días de enero, a simple vista. Aunque no está de más que saques el telescopio, una forma distinta de vivir la experiencia.

Se trata de la primera lluvia de estrellas fugaces del año en el hemisferio norte. Este acontecimiento sucederá del 1 al 6 del primer mes, con la estimación de que el tercer día tendrán una tasa máxima de observación.

De acuerdo con los expertos, adquieren este nombre por la constelación Quadrans Muralis, descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795, pero curiosamente aún no es reconocida por la comunidad científica.

Te puede interesar: Lugares para ver la lluvia de meteoros en México

Cuadrántidas al máximo

Mientras tanto, la NASA informó que será el 3 de enero cuando el mayor número de meteoros sea visible. Además, se dice que tienen su origen en un antiguo cometa observado por primera vez hace más de 500 años.

Sin embargo, otros especialistas aseguran que las Cuadrántidas pueden proceder del asteroide 2003 EH1, aunque no se descarta la posibilidad de que sea un cometa extinto, llamado así cuando pierde la capa de hielo que rodea al núcleo rocoso.

Por su parte el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE) estima que justo el día que tendrá su máxima, se podrán observar hasta 120 meteoros por hora. Así que a prepararnos para ser parte de este fenómeno de las Cuadrántidas.

Historias en video



En Vivo