Lugares para ver la lluvia de meteoros en México

Conoce los mejores sitios para admirar las Gemínidas del 4 al 17 de diciembre

1100
Gemínidas
noah silliman / unplash

El mes de diciembre no sólo está enmarcado por las fiestas, los regalos y la unión familiar —tradiciones que deben adecuarse a la nueva normalidad—, sino también por sus eventos astronómicos, como una espectacular lluvia de meteoros. La caída de las Gemínidas es el más representativo del último mes del año.

Es por eso que los amantes de los cielos buscan el lugar perfecto para contemplar la majestuosidad de este acontecimiento natural, pero antes de entrar en materia y mencionar los lugares idóneos de México para disfrutarlo, es necesario especificar qué son las Gemínidas.

Según la NASA, es una pequeña lluvia de meteoros que puede ser vista del 4 al 17 de diciembre de 2020. Sin embargo, los días perfectos para verla son el 13 y 14 de diciembre. Este fenómeno astronómico se da cuando la Tierra pasa a través de los rastros de polvo cósmico del cometa extinto 3200 Phaethon, y éstos se impactan en la atmósfera terrestre, convirtiéndose en estrellas fugaces.

Este año tendrá un toque especial, porque «las Gemínidas producen una buena cantidad de meteoros la mayoría de los años, pero serán aún mejores este 2020, ya que el pico de la lluvia coincide con una Luna casi nueva —de este modo, los cielos son más oscuros sin que la luz de la Luna interfiera con los meteoros más débiles—», explicó la agencia en su sitio web.

Es importante tomar las medidas necesarias durante esta contingencia sanitaria por Covid-19 y respetar la sana distancia. Después de eso, prepárate para disfrutar este regalo de la naturaleza en los mejores destinos.

Te podría interesar: Rusia lanzará en 2021 su visado electrónico

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Éste se encuentra en Baja California y posee una legislación para proteger su cielo nocturno, por esa razón se dice que es el mejor lugar para la observación astronómica. De ahí que el Observatorio Astronómico Nacional, a cargo de la UNAM, fue edificado en ese lugar.

Real de Catorce

Pueblo Mágico que se encuentra en el Altiplano potosino. Aquí abunda un clima semidesértico que facilita la observación de la lluvia de meteoros sin necesidad de recurrir a ningún telescopio.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Es parte del desierto de Sonora y está considerado Patrimonio de la Humanidad y Maravilla Natural de México. Su gran extensión territorial lo convierten en el lugar idóneo para disfrutar de su cielo despejado y admirar la belleza de las Gemínidas.

Por el momento se encuentra cerrado, pero se pueden recorrer los alrededores desde la comodidad del automóvil.

Te podría interesar: Suiza, el país con el mayor salario mínimo del mundo

Santa Isabel Mixtitlán

Región del estado de Tlaxcala, caracterizada por sus entornos naturales y sus condiciones perfectas para acampar y disfrutar de una madrugada estrellada. Sin embargo, se pueden registrar bajas temperaturas por ser un sitio completamente despejado.

Mineral de Pozos

En este Pueblo Mágico de Guanajuato se puede acampar y caminar, además de que cuenta con un clima fresco y cielos despejados para capturar una espectacular fotografía de la lluvia de Gemínidas.

Recomendación: la NASA aconseja recostarse boca arriba con los pies hacia el sur. Las estrellas fugaces podrán verse en todo el cielo, pero específicamente caerán desde la constelación de Géminis.