Playa Sabancuy: el rostro más apacible de Campeche

Buceo, veleo, pesca deportiva, paseos por el estero o recorrido por zona arqueológica son las principales actividades que ofrece

2233
Sabancuy en Campeche
Fermin Medina Jaramillo/Flickr

La arena blanca y fina bañada por el Golfo es la parte más atractiva del poblado de Sabancuy, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche. Un destino semivirgen apenas rozado por la mano del hombre, donde se puede tomar un baño relajado, al tiempo que marca su oleaje apacible durante las primeras horas del día. 

He aquí el refugio de la tortuga carey, una especie que se encuentra en peligro de extinción, la cual elige esta playa para anidar. Gracias al esfuerzo de un grupo de ecologistas de nombre Quelonios, es como se ha logrado su protección. Así que desde agosto a mediados de octubre, celebran la temporada de arribo.

Para los amantes del buceo, cuenta con un lugar ideal para su práctica, pero también la pesca deportiva es una de las actividades favoritas del turismo, que se desarrolla de abril a septiembre. Otro atractivo más es el veleo, fácil de realizar por el viento que golpea suavemente, permitiendo disfrutar la tranquilidad de este mar.   

Te puede interesar: Isla Aguada, rinconcito privilegiado en el estado de Campeche

Los rostros de Sabancuy

Vale la pena hacer un paseo en bote por los alrededores del estero, para observar las aves residentes y migratorias, que son parte esencial del paisaje de sus manglares, como la garza y los cormoranes. 

Del otro lado encontramos su pequeño poblado lagunero que gusta de conservar sus tradiciones y compartirlas con todos sus visitantes. En este espacio que emana la calidades de su gente, se puede encontrar información turística, oferta hotelera y restaurantera, donde los principales platillos hacen honor al trabajo de sus hombres, pues su principal actividad económica es la pesca.

Cerca de Sabancuy se encuentra la Zona Arqueológica de Tixchel, pero si solo deseas disfrutar de sus días soleados dentro de una alberca, el balneario Bahamitas ofrece éste y otros servicios. O si lo deseas, puedes visitar ciudad del Carmen que se halla hacia el norte, a 85 kilómetros de distancia.