Acusan a marca australiana de plagiar bordados oaxaqueños

Zimmermann se suma a la larga lista de firmas que han plagiado diseños mexicanos

45
Acusan a marca australiana de plagiar bordados oaxaqueños
Foto: DanielaSinLaE/Twitter

La cultura mexicana es rica en todos los sentidos, razón por la que sus diseños textiles de gran tradición han estado en el ojo del huracán tras sufrir una serie de plagios por parte de diferentes marcas internacionales.

El año pasado, Zara se convirtió en tendencia cuando lanzó su bolso de compras, modelo muy similar al que se usa en México para ir al mercado; por ese motivo la marca fue acusada de plagio.

Un caso similar se presentó con la diseñadora francesa Isabel Marant, quien fue acusada de robar diseños artesanales del estado de Michoacán cuando lanzó una línea de ropa con diseños purépechas de artesanos de Charapan.

Te podría interesar: El Gran Premio de México 2021 ya tiene fecha confirmada

Louis Vuitton es otra de las marcas que han plagiado diseños mexicanos: su colección Dolls By Raw Edges tenía un diseño similar a los bordados hechos por los artesanos de Tenango de Doria, en Hidalgo.

La marca Carolina Herrera también lo hizo con su colección inspirada en México, la cual mostró varios diseños nacionales como sarapes y bordados tradicionales.

Christian Dior no se quedó a atrás y ofreció al mercado una serie de bolsos que simularon unos diseños realizados por habitantes de San Juan Chamula, en Chiapas.

Michael Kors hizo lo propio al lanzar un poncho similar al que elaboran artesanos mexicanos conocido como “jerga”, muy comercializado en mercados locales de México.

Es una prenda de tejido gris con franjas negras verticales y horizontales, con una capucha y bolsa delantera, razón por la que fue señalada de plagiar el diseño.

La marca de ropa Mango puso a la venta en 2017 un suéter que era vendido como jersey bordado floral, muy similar al bordado de los tenangos.

Rapsodia, marca argentina, fue criticada por usar un diseño similar al que fabrican artesanos de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco, en Oaxaca.

Pero además de ropa, se comercializó una muñeca de trapo elaborada tradicionalmente por artesanos de la comunidad otomí. la Muñeca Mexicana Christmas Spirits se comercializaba en la cadena Liverpool.

Mattel también presentó una muñeca inspirada en Frida Kahlo, la cual desencadenó una serie de protestas porque la familia de la artista mexicana reveló que no había autorizado el uso de su imagen.

Te podría interesar: Estados Unidos se suma a la lista de países a exigir prueba negativa de Covid-19 a viajeros internacionales

El suceso más reciente lo protagonizó la marca australiana de ropa Zimmermann, la cual ha sido fuertemente criticada en redes por imitar diseños, colores y patrones de los trajes que elaboran artesanas indígenas de la Sierra Mazateca, en Huautla de Jiménez.

La marca Zimmermann, el más reciente caso

El Vestido Estilo Túnica con Paneles The Riders forma parte de la colección Resort 2021 de Zimmermann, empresa fundada en 1991 por las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, en Australia.

Se trata de un minivestido de lino, con mangas volantes, bordados en punto de cruz, con adornos y cinturón tejido con borlas, muy similar a los huipiles tradicionales de Huautla de Jiménez y San Felipe Jalapa de Díaz. Su costo es de 16 mil 830 pesos mexicanos.

Las redes sociales se volcaron en contra de la marca, donde los usuarios aseguraron que representa una ofensa para los artesanos mexicanos, por lo que al menos la marca debería darle el crédito y especificar de dónde tomaron el diseño.

Asimismo, la comunidad mazateca ha pedido la intervención del Gobierno de Oaxaca, por medio de las secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca, y Turismo, así como del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) para que la marca aclare el origen de la prenda.

Historias en video



En Vivo