5 datos que no sabías del zopilote

Aunque tiene un aspecto siniestro y desagradable, es un ave realmente fascinante

263
5 datos que no sabías del zopilote
Instagram: fotoscjpache

El zopilote es un ave que causa respeto y admiración en México y gran parte de Latinoamérica, te contamos algunos datos que tal vez no sabías.

1. Estómagos fuertes

Debido a que es un animal carroñero, su estómago es muy fuerte gracias a sus ácidos, capaces de destruir bacterias que en otros animales, incluso en el ser humano, podrían ser letales.

Podría interesarte: Datos que no sabías del águila arpía

2. Útil para el ecosistema

Se siente muy atraído por el olor a putrefacción; por eso es común que cuando algún animal muere, varias de estas aves coman la carroña, evitando así que se esparzan las bacterias que pueden causar enfermedades y dejando el suelo limpio y fértil.

3. ¿Curan el cáncer?

Hay una creencia popular: si se prepara el zopilote en un caldo, podría aliviar enfermedades crónicas como el cáncer. Incluso, hay personas que aseguran haberse recuperado de manera casi milagrosa al ingerir este caldo con verduras. Es importante aclarar que esta creencia no se basa en evidencia científica, pero está muy arraigada en diversos pueblos de México.

4. Si un zopilote ronda tu casa…

También hay una creencia popular según la cual si encuentras un zopilote posado en tu casa, implica un augurio inminente de que algún habitante morirá en poco tiempo. Sin embargo, es muy probable que este carroñero se sienta atraído hacia tu morada por la cercanía de algún animal muerto.

El zopilote ha sido relacionado directamente con la muerte. Se cuenta que en 1913, cuando la guerra de la Revolución Mexicana se encontraba en su apogeo, llegaron diversas parvadas de zopilotes a la CDMX para “anunciar” el asesinato de Francisco I. Madero.

5. Presentes en redes sociales

En fechas recientes, durante la pandemia por Covid-19, se viralizó un video que mostraba una parvada de zopilotes que sobrevolaba el Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Chihuahua; los usuarios en redes sociales lo tomaron como el presagio de las miles de muertes ocasionadas por esta enfermedad.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías del tecolote

Historias en video



En Vivo