¿Viajarás con tu mascota? Te presentamos 5 consejos muy prácticos

La decisión de emprender un viaje con tu mascota o dejarla al cuidado de alguien de confianza no es sencilla

1206
Vacaciones con mascotas
Foto: Archivo Doghero

Muchos viajeros como tú aprovechan cualquier periodo de descanso para realizar viajes cortos, relajarse y disfrutar el tiempo de descanso con familiares, amigos y hasta con mascotas.

Viajar con tu perrito o gatito puede ser una gran experiencia —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, pero debes tener en cuenta factores como la distancia del recorrido, si el destino es pet friendly y la personalidad de tu compañero para garantizar su confort y bienestar.

1. Destino seguro para tu mascota

El verano no suele ser un buen aliado para perros con demasiado pelaje; se sienten sofocados con las altas temperaturas. Evalúa las condiciones de tu destino de viaje para saber si necesitas cargar con accesorios especiales para su cuidado y comodidad, o incluso si es preferible dejarlo en casa para no exponerlo a condiciones peligrosas para su salud.

2. Contacto de tu veterinario

Cambios bruscos de temperatura y altura pueden provocar descompensaciones en tu amigo peludo, que pueden agravarse sin la atención veterinaria adecuada. Por ello, no olvides tener el contacto de tu veterinario, o bien averiguar qué opciones existen en el destino que visitas para acudir en caso de que sea necesario.

Asimismo, mantén el carnet de vacunación de tu mascota actualizado para evitar contagios por parte de otros animales y agentes externos. Si viajas el extranjero, consulta con tu veterinario los requisitos de vacunación del lugar que visitarán.

3. Garantiza un lugar

Es necesario verificar que en el espacio de alojamiento permiten mascotas, sobre todo es importante conocer la documentación necesaria para ingresar con un animal a otro país. De lo contrario, enfrentarás varios contratiempos y existe la posibilidad de que no puedas realizar el viaje.

4. Evita planes de viajes piratas

Las regulaciones que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) para viajar con tu mascota son muy estrictas; por eso, es fundamental que no las pases por alto e intentes llevar a tu mascota por líneas alternativas, pues podría sufrir daños graves.

5. Si no puedes llevarla

Muchas razas de perros no son aptas para acompañarte en viajes largos o a destinos específicos, por lo que es mejor aceptar las condiciones y no llevarlo de viaje.

Si aún no decides si viajarás con tu mascota, existen diversos servicios de hospedaje que te permitirán disfrutar tu viaje y tu compañero será feliz en una estancia temporal.

Para ello es necesario que tengas presente las siguientes recomendaciones:

Un anfitrión con experiencia

Verifica que la persona que se hará cargo de tu mascota tenga experiencia, sobre todo si lo contactas mediante una app; checa los comentarios en su perfil, la evidencia de sus huéspedes anteriores y, si es posible, que cuente con cursos como entrenamiento canino o primeros auxilios para mascotas. Así tendrás mayor seguridad de dejarla en sus manos.

Un plus será reunirte con el anfitrión previo a tu salida, que conozca a tu mascota y ver cómo se siente en su espacio.

El espacio ideal

Evalúa que el hogar de tu anfitrión tenga lo necesario para la comodidad de tu mascota. Si es de raza grande, debe contar con un amplio espacio para moverse; si es muy juguetón, que haya un lugar destinado a ejercitarlo; que cuente con áreas para dormir y para sus necesidades básicas en caso de ser necesario.

La importancia de la rutina

Asegúrate de que el cuidador conozca sus hábitos de ejercicio, horas de comida, sueño y cuidados especiales; si toma medicinas o requiere masajes especiales, que los pueda realizar el anfitrión. Si necesita juguetes especiales, llévalos para que no los extrañe, así como su cama o cobija, si resulta más cómodo.

Sus hábitos

Si tu mascota tiene hábitos muy especiales, confirma si podrá hacerlos como en casa. Tanto el anfitrión como tú deben acordar cuáles de sus hábitos se permiten, en la medida de lo posible, para que tu mascota se sienta como en casa.

Monitorea con regularidad

Elige un hospedaje para tu mascota con personas a quienes puedes solicitar que se envíen fotos del estado de tu mascota; establezcan los horarios en que deben mandarse y, si es posible, realiza videollamadas, pues así podrás ver a tu mascota y te extrañará menos.

Cualquiera que sea tu elección, recuerda que la experiencia de vacaciones debe ser placentera para ti y tu mascota. Lo más importante es garantizar su seguridad, comodidad y tu tranquilidad en caso de dejarlo hospedado.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles mascotas sí pueden viajar en la cabina de un avión?