Parque Tezozómoc, el centro recreativo que emula al Valle de México prehispánico

Este espacio es perfecto para un día de diversión y recreación

1532
Parque Tezozómoc, el centro recreativo que emula al Valle de México prehispánico
Foto: Pexels

Al norte de la CDMX se encuentra el Parque Tezozómoc, construido en honor del gobernante mexica que nació en 1427. Su planificación corrió a cargo del paisajista y arquitecto mexicano Mario Schjetnan en 1982, como parte complementaria de las obras de la Línea 6 del Metro.

El Parque Tezozómoc se ubica en la alcaldía Azcapotzalco y es una opción ideal para un día divertido y recreativo. Su estructura está inspirada en el Valle de México de la época prehispánica y su cuerpo de agua central rinde homenaje al antiguo lago de Texcoco.

Te podría interesar: Parques en la Ciudad de México que debes visitar

El plan del Parque Tezozómoc

Mario Schjetnan retomó la geografía del antiguo Valle de México, destacando un lago central rodeado por montañas y veredas. En el centro lacustre postró una escultura que recrea la figura del escudo nacional, con un águila devorando una serpiente.

La construcción del Parque Tezozómoc comenzó en 1979 sobre una exgranja lechera. Este pulmón de la CDMX consta de 28 hectáreas y cuenta con ciclopista, trotapista, zonas de descanso, teatro al aire libre, pista de patinaje, área de niños, canchas de tenis y veredas.

Además, el Parque Tezozómoc alberga el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, donde se encuentra el Museo Interactivo Tezozómoc, propiedad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Museo de Arte Regional de Azcapotzalco. Aquí también es posible ver una gran cantidad de aves: patos, garzas blancas y gansos, mientras que en el lago se introdujeron tortugas japonesas y carpas de Israel.

Te podría interesar: Chimalhuache, parque ecoturístico en homenaje lacustre a Chimalhuacán

Cabe destacar que en 2012 el Parque Tezozómoc tuvo un proceso de limpia, por el cual se hallaron diversas especies de ajolotes, animales que se encuentran en constante lucha contra su extinción en el Valle de México.

  • ¿Dónde? Av. Manuel Salazar s/n, colonia Prados del Rosario, CP 02410, CDMX.
  • Horario: de 06:00 a 18:00 horas.
  • ¿Cuándo? De martes a domingo.