Museo Nacional de la Máscara, la historia contada por rostros

Un lugar para conocer la historia a través de máscaras

1050
museo nacional de la máscara
Secretaria de Cultura

El Museo Nacional de la Máscara es un lugar que cuenta la historia a través de las caretas y máscaras, es por ello que si te gustan las máscaras y quieres saber un poco más de ellas, visita este lugar que te aseguramos te encantará.

Un poco de historia

El Museo Nacional de la Máscara se encuentra ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, su finalidad es la de proteger todo lo relacionado con el ritual de la danza con máscaras de México, así como máscaras que datan desde la época prehispánica hasta la actualidad. El Museo Nacional de la Máscara está en una antigua mansión en la Plaza del Carmen, que se la cual se convirtió en sede del museo desde 1982.

Este museo cuenta con una colección permanente de unas 1300 piezas, es considerada la más grande de México, se encuentra formada por diversas máscaras y trajes de danza mexicanos.

Podría interesarte: Chinelos: Un acto de rebeldía que se transformó en tradición en Guerrero

Historia de la mansión

Dicha mansión fue construida por Ramón Martí quien compró unas cinco casas vecinas en 1890 , las demolió con el fin de construir una mansión al estilo neoclásico, el diseño de dicho inmueble estuvo a cargo del ingeniero Enrique Campos Martí. En 1907 y adquirió fue el nombre de «Palacio Federal» hasta los 80 este inmueble al Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y a Telégrafos Nacionales de México. En 1982 esta mansión comenzó a ser remodelada por el arquitecto Fernando Valdez Lozano, con el fin de alojar al museo. La fachada norte se agregó durante ese mismo año, gracias a la amplificación de la Plaza del Carmen.

Las salas del Museo Nacional de la Máscara encontrarás diversas salas en las que estarán exhibidas las máscaras dependiendo a la época la que pertenecen; está la sala de máscaras prehispánicas, máscaras mestizas, además de que cuenta con 6 exposiciones permanentes.

En el Museo Nacional de la Máscara hay visitas guiadas, salón de usos múltiples y distintos talleres de cartonería, máscaras y alebrijes para niños, jóvenes y adultos.

  • Dirección: Villerías 2 Centro Histórico CP 78000 San Luis Potosí, San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Horario: Lunes de 10 a 15 hrs, martes a viernes de 10 a 18 hrs ,sábado de 10 a 17 hrs y domingo de 10 a 15 hrs
  • Informes: Museo Nacional de la Máscara