Balero: Origen, historia, reglas y cómo se juega

Balero, un juguete que ha acompañado a chicos y grandes a lo largo de varias generaciones.

2919
Balero, origen, historia y cómo se juega
Foto: Rincón mexicano/Facebook

Todo buen mexicano ha jugado al menos en una ocasión con un balero de madera, ese juguete tradicional mexicano que ha entretenido a chicos y grandes a lo largo de distintas generaciones, y también lastimado a más de uno.

Historia del balero

La fecha exacta de su aparición se desconoce; sin embargo, existen registros del imperio maya que datan del período Clásico, los cuales hacen referencia a que en tiempos ancestrales existía un juego muy similar en cuanto a forma y reglas.

Te podría interesar: Atrapanovios, el curioso y divertido juguete para atrapar pareja

En Yucatán se halló un tratado maya que revela un juego autóctono muy parecido al balero, este tenía la forma de barril de madera y estaba hecho con cráneos humanos.

Su popularidad fue tal que rápidamente se extendió por América Latina, donde se le conoce de diferentes maneras, pero es un hecho que su existencia data de tiempos inmemoriales.

Origen de su nombre

Balero desciende de «bille bouquet«, una etimología francesa bastante discutida que surgió por primera vez en 1534, de la unión de dos palabras: «bille» (pequeña bola o palito) y «bouquet» (diminutivo de boca o bola). Sin embargo, otros autores señalan que proviene de la palabra «bilbo«, una especie de tallo que era empleado para atar los pies de los prisiones.

Por su parte, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra empleó el término «bilbos» en algunos de sus escritos para hacer referencia a las espadas del siglo XI con punta y bola, que se fabricaban en Bilboa.

Pasado europeo

Existen algunos grabados que datan de siglo XVII que muestran a franceses jugando al balero, actividad que era muy común en las cortes reales. Incluso, se dice que Enrique III, uno de los reyes de Francia, puso de moda este juguete durante su reinado, ya que era fiel asiduo a jugarlo durante sus paseos por el palacio.

También hay rastros en otras partes del mundo, desde Japón hasta el América del Sur, pasando por el Ártico, en donde se cree que las culturas imitaron este tradicional juego.

Te podría interesar: ¿Qué pueblos en México fabrican juguetes?

Como ya se mencionó anteriormente, el balero es conocido en diversas partes del mundo y es nombrado de diferentes formas: en Bolivia se llama «choca o enchoque«; en Venezuela, «perinola«; en El Salvador, «capirucho«, en Argentina, «boliche o emboque«; en Cuba, «hoyuelo«, por mencionar algunas.

Reglas y cómo se juega el Balero

El balero es una especie de barril de madera con un hoyo en el centro, atado con un cordón a un palo. El objetivo es introducir el palo en el orificio del barril mientras este gira y cae. A primera instancia pareciera sencillo, pero no lo es, es por eso que a más de uno les ha costado uno que otro golpe en el primer intento. En pocas palabras es un juego de paciencia y que requiere algo práctica.