¿Qué pueblos en México fabrican juguetes?

Te contamos sobre tres comunidades que se dedican a este oficio de manera artesanal

1763
Pueblos en México que hacen jugetes
Juan Chanclas/Flickr

Sabemos que en estos tiempos no es conveniente salir de casa por la pandemia, por eso deseamos alegrar tu día contándote sobre aquellos pueblos en México que se han vuelto famoso por los juguetes que fabrican. Te invitamos a acompañarnos en esta travesía virtual por aquellos lares que pronto te recibirán para que los descubras en persona.

Los juguetes como oficio

Santiago Mexquititlán

Si recuerdas, hace sólo un par de años que esta comunidad perteneciente al Pueblo Mágico de Amealco, en Querétaro, se volvió superpopular gracias a la muñeca de trapo Lelé de 6 metros de altura, que ha recorrido México y algunas ciudades del mundo. Es en este destino donde por generaciones se ha elabordo el juguete tradicional otomí cuyo nombre significa «bebé«. 

Aunque también se le conoce como María, La Queretana, Lupita y algunos nombres más, no está sola; tiene una hermana llamada Dönxu, que quiere decir «muñeca«, fabricada en el poblado de San Ildefonso Tultepec, que también forma parte del mismo municipio. Ambas fueron oficialmente nombradas Patrimonio Cultural del estado en 2017.

Te puede interesar: Amealco: la tierra de las muñecas

San Antonio La Isla

Este municipio se localiza en la carretera Toluca-Tenango, en el Estado de México, y también es superfamoso por la producción de juguetes de madera, como baleros, muñecas, yoyos, trompos, carritos, futbolitos, sillas, caballitos y muchos más. 

Esta tradición tiene más de un siglo de existencia en la comunidad, donde más de la mitad de sus habitantes se dedica a la elaboración de esta piezas artesanales, para formar el catálogo dirigido a los Reyes Magos. Los precios de sus productos oscilan entre 30 y 2 mil pesos, dependiendo del tamaño, esfuerzo y tiempo de dedicación. 

Xonacatlán

Otro de los municipios del Estado de México que ha tenido gran presencia entre los viajeros en los tiempos recientes, pues se dice que es la tierra de los muñecos de peluche. Como dato, te compartimos que antes de la pandemia, cubría 70% de la demanda en todo el país.

Posee 500 fábricas de muñecos, donde hombres y mujeres se dedican a darle forma a la tela, a rellenar cada pieza, cosen los ojos y dibujar con hilo las expresiones de estos juguetes. Así que no dudes que alguno de los peluches que tienes en casa seguramente fueron creados por manos mexiquenses.