¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano este 2021?

Aquí te decimos cuándo inician las vacaciones de verano en este 2021 y el periodo que comprenderán.

1358
¿Cuándo comienzan las vacaciones de verano este 2021?
Foto: Pexels/Pixabay

El fin del ciclo escolar 2020-21 se encuentra a la vuelta de la esquina y ya comienza a oler a vacaciones de verano. De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaria de Educación Pública (SEP) el próximo periodo vacacional comenzará el 10 de julio y terminará el 29 de agosto.

¿Cuándo y qué sigue tras las vacaciones de verano?

Las vacaciones de verano comprenden casi ocho semanas de descanso bien merecido, posteriormente comenzará el ciclo escolar 2021-22 para millones de estudiantes de educación básica y media superior del territorio nacional, y se espera que ya sea de forma presencial.

Te podría interesar: Vuelven clases presenciales en CDMX, ya hay fecha oficial 

A partir del próximo viernes 9 de julio concluirá el caótico ciclo escolar 2020-21, el cual cambió la forma de enseñanza en México, ya que desde el pasado 24 de agosto, miles de niños y jóvenes de México tuvieron que dejar las aulas y adaptarse a las clases a distancia, a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, estas vacaciones de verano no solo serán un periodo de descanso para maestros y alumnos, sino también para madres, padres y familiares, quienes han contribuido en la enseñanza a distancia a través del Programa Aprende en Casa.

Clases presenciales

Una vez que finalicen las vacaciones de verano, se espera que miles de niños y jóvenes vuelvan a las aulas, toda vez que maestros y personal educativo ya están siendo vacunados, no obstante, todo dependerá de las condiciones sanitarias.

De acuerdo con los lineamientos de las Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Salud, el primer objetivo para que los alumnos vuelvan a las escuelas será alcanzar el semáforo verde.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública elaboró el documento de Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica. De acuerdo con este documento, los principios rectores y las etapas para el regreso seguro a las aulas son:

  • Medidas previas.
  • Medidas de organización.
  • Medidas académicas.

Medidas previas

Es la etapa en la que se encuentran la mayoría de las entidades del país y comprende lo siguiente: fase para la apertura de escuelas, sondeos de opinión y vacunación para el personal educativo.

Medidas de organización

Es la segunda etapa para el regreso a clases y contempla las siguientes acciones: coordinación y seguimiento, diseño del programa local de regreso a clases y organización en la escuela.

Te podría interesar: Miguel Hidalgo: alcaldía regalará bicicletas por la movilidad y frente a Covid-19

Medidas académicas

En la tercera y última etapa, se deben implementar las siguiente acciones: valoración diagnóstica, plan de atención, atención socioemocional, recomendaciones académicas y capacitación docente.

Regreso a clases en la CDMX

En días pasados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio de forma escalonada. Además, cabe recordar que no es obligatorio, únicamente aquellas esquelas que así lo deseen, por lo que tendrán aproximadamente un mes de clases antes de que comiencen las vacaciones de verano.