Conoce el Lienzo de Tlaxcala, una versión única de la conquista de México

El Lienzo de Tlaxcala es un códice que fue elaborado a finales de siglo XVI por cuatro linajes de tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles en la batalla.

1649
Conoce el Lienzo de Tlaxcala, una versión única de la conquista de México
Foto: gob.mx/cultura

Además de los escritos y los hallazgos, existe algo más que explica la la conquista de México, se trata de el Lienzo de Tlaxcala, el cual mandó a hacer en 1552, el entonces virrey de Nueva España, Luis de Velasco, para homenajear a los tlaxcaltecas, pueblo originario aliado durante las guerras de conquista, sostenidas entre 1519 y 1541.

¿Qué es, cual es su interpretación y que representa el Lienzo de Tlaxcala?

El Lienzo de Tlaxcala es un códice que fue elaborado a finales de siglo XVI por cuatro linajes de tlaxcaltecas que acompañaron a los españoles en la batalla. Esta es quizá la primera versión completa de la historia de la conquista de México y la más fidedigna de aquellos años.

Te podría interesar: Cacaxtla-Xochitécatl, los sensacionales y bien conservados murales de Tlaxcala

Este lienzo muestra la estrecha colaboración bélica entre Tlaxcala y los españoles y reúne imágenes sobre la participación de los tlaxcaltecas en la conquista. La pictografía del documento presenta elementos tanto de origen prehispánico como europeo y retrata las cuatro cabeceras con sus respectivas insignias (Quiyahuiztlan, Tepeticpac, Ocotelolco, Tizatlan), sus palacios y principales (Citlalpopocatzin, Tlehuexolotzin, Maxiscatzin, Xicohténcatl).

En el centro del Lienzo de Tlaxcala se encuentra representado un cerro que en su interior tiene una iglesia que ostenta en su fachada la imagen de la virgen María; debajo de la iglesia y arriba de una cruz está plasmado el escudo de la Casa de Habsburgo, así como diversas autoridades españoles posteriores a Hernán Cortés.

Consta de 87 láminas que abordan, entre otros hechos, el arribo de los españoles, el pacto rumbo a la derrota de los mexicas, la conquista en sus diferentes fases, la matanza de Cholula y la caída de Cuauhtémoc.

Copias y sus desapariciones del Lienzo de Tlaxcala

El historiador e investigador Federico Navarrete y un grupo de investigadores de la UNAM se dieron a la tarea de construir y digitalizar los archivos disponibles del lienzo.

Te podría interesar: ¡Deliciosos! Así son los tlaxcales, panes originarios de Tlaxcala

Este proyecto inició en 2017 con la idea de recabar las distintas versiones del documento original, conformado por 87 láminas, de las cuales se desconoce su paradero. Entre el siglo XVI y el XIXI se elaboraron tres copias. La primera fue enviada a España, la segunda se quedó en la CDMX y la tercera se ubica en el ayuntamiento de Tlaxcala.

Desafortunadamente la mayor parte de las tres copias también desapareció, por lo que se tuvo que elaborar otra copia, la cual corrió a cargo de Juan Manuel Yllanes del Huerto en 1773, de la cual se desprendieron otras tres copias: una fue enviada a París y se desconoce su paradero final, otra quedó resguardada en México, en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la última se ubica en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.