Museo Rufino Tamayo: 40 años de arte contemporáneo

El Museo Rufino Tamayo está de plácemes y manteles largos, celebrando 40 años de vida.

1113
Museo Rufino Tamayo: 40 años de arte contemporáneo
Foto: Museo Tamayo/Facebook

La cultura y el arte son fundamentales en el mundo, principalmente en México, es por eso que no podemos pasar por alto que uno de los recintos más emblemáticos del país está de celebración: el Museo Rufino Tamayo cumple 40 años de vida, historia y mucho arte contemporáneo.

Historia del Museo Rufino Tamayo

El Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo fue inaugurado el 29 de mayo de 1981 bajo el auspicio de Grupo Alfa y la Fundación Cultural Televisa, y este 2021 llegó a 40 años de vida, presentando lo más relevante del arte. Creado a iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección artística internacional que ambos donaron al pueblo de México.

Este recinto cultural se integró en 1986 a la red de museos administrara por el Instituto Nacional de Bellas Arte y Literatura (INBAL), la cual pertenece a la Secretaría de Cultura. Actualmente es uno de inmuebles culturales más importantes a nivel mundial.

Te podría interesar: Gran Museo del Mundo Maya: El recinto que te cuenta sobre esta milenaria cultura

El Museo Rufino Tamayo fue diseñado y construido por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, en los terrenos que eran del Campo Azteca de Golf, para albergar la colección artística que el artista y su esposa donaron a México. En la actualidad, la colección de más de 850 obras sigue en estudio; y se ha enriquecido con ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos.

Festejos

Actualmente, el museo se encuentra en remodelación y mantenimiento, por lo que no está abierto al público y se espera que en otoño vuelva a abrir sus puertas con la exposición «Mas allá de los árboles«, la cual abarcará parte de los hechos históricos, políticos y culturales que marcaron los años de construcción y apertura del Museo Rufino Tamayo.

Contará con cinco núcleos temáticos que se expondrán en todo el museo. El primero, curado por el subdirector de colecciones, Juan Carlos Pereda, recuperará los principales acontecimientos en la vida y obra del artista, con énfasis en 1979.

Te podría interesar: Museo de la Evolución Tehuacán, donde se atesora el misterio de la vida

El segundo, dedicado en 1981 y bajo la curaduría de Humberto Moro, se centrará en las complejidades físicas, artísticas y políticas de la apertura del recinto, incluye la videoinstalación «Más allá de los árboles» y la reinstalación de un fragmento de la exhibición inaugural.

Tercera parte, estará curada por Andrea Valencia y hará referencia a la relación entre el arte y la televisión, tomando como punto de partida los primeros años del museo, de 1981 a 11986, años en los que Televisa se encargó de su administración.

La cuarta sección será curada por Andrés Valtierra, y será sobre cómo el acervo del Museo Rufino Tamayo y el edificio se acoplaron como estrategias para expandir en el contexto internacional la obra de su fundador.

Para conmemorar los 40 años de vida de este museo, la fundación Olga y Rufino Tamayo lanzó un canal digital con «situaciones reflexivas de aprendizaje colectivo». Con el nombre Tamayo 40, la iniciativa busca crear espacios de relación entre la comunidad artística y la audiencia desde una perspectiva pedagógica e inclusiva.

Dirección y cómo llegar al Museo Rufino Tamayo

  • Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Migue Hidalgo, CP. 11580.
  • Sitio web: museotamayo.org.