Arca Tierra, lo mejor de la comida chinampera en Xochimilco

Disfruta de lo mejor de la comida orgánica en Arca Tierra, Xochimilco.

1232
Arca Tierra, lo mejor de la comida chinampera en Xochimilco
Foto: Arca Tierra/Facebook

Si de gastronomía se trata, la CDMX se pinta sola, y la comida orgánica no podía faltar, es por eso que debes visitar Arca Tierra, en Xochimilco, donde ofrecen verdaderos manjares directito de la huerta, los cuales son sembrados y cosechados en las tradicionales chinampas.

Arca Tierra, la comida de la tierra a la mesa

Arca Tierra es un proyecto que engloba el balance entre alimentación saludable y la cosecha orgánica, ayudando a regenerar la tierra y generando una cadena de beneficio para los agricultores y campesinos, así como el medio ambiente y los consumidores.

Te podría interesar: Jardín del Barrio Xochimilco, una forma muy cool de disfrutar de la CDMX

Aquí se ofrece lo mejor de la huerta de México, cómo el maíz, betabel, zanahorias, lechugas, verdolagas, acelgas, coliflor, brócoli, entre muchos productos que son sembrados y recolectados de forma sostenible.

¿Qué es Arca Tierra?

Es un proyecto que nació con la intención de recuperar y potencializar la agricultura campesina en Xochimilco y está liderado por Lucio Usobiaga. Aquí conviven agricultores campesinos, artesanos, promotores del campo y personas con hábitos de consumo responsable.

Basado a través de un turismo gastronómico y agroecológico. Además brinda la oportunidad de conocer a las personas que producen la comida, ofreciendo experiencias rurales donde se aprecia la labor agrícola y la maravilla de los paisajes naturales, comida y agricultura.

Arca Tierra comenzó como Yolcan, un proyecto que se enfocaba en la recuperación de técnicas para cosechar productos orgánicos y tradiciones de la agricultura en las chinampas y se transformó en lo que conocemos ahora. Lo mejor de todo es, que a través de su sitio web, las personas puede adquirir sus productos.

Experiencia gastronómica

Arca Tierra no sólo se centra en el cultivo y cosecha de productos orgánicos, sino también en ofrecer experiencias gastronómicas mientras se disfruta de los paisajes de Xochimilco y la zona chinampera.

Te podría interesar: Conoce al simpático ajolote en recorridos bioculturales en Xochimilco

  • Arcano por un día: consta de recorrer los canales de Xochimilco, conocer la chinampa del Sol, a los chinamperos, los cultivos, aprender a agroecología.
  • Familia arcana: se trata de un recorrido inigualable en familia, en el que podrán disfrutar de una deliciosa comida preparada con ingredientes locales y orgánicos por alguno de los cocineros de Arca Tierra. Incluye cervezas y vino (2 por persona).
  • Del comal a la huerta: es un delicioso desayuno o comida a base de quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, espinaca y demás ingredientes, gorditas de chalitos de cerdo, tlacoyos y ensalada de la chinampa.
  • De las cazuelas: aquí, Don Francisco elabora deliciosos guisados con ingredientes de la localidad, así como una rica barbacoa de borrego, acompañada de arroz, nopales o frijoles y salsa molcajeteada. Incluye tortillas de maíz azul y blanco hechas a mano.
  • Amanecer chinampero: incluye una increíble vista de los canales y la chinampa del Sol justo cuando el sol se asoma por el horizonte. Incluye desayuno de quesadillas, gorditas, tlacoyos o chilaquiles, todo elaborado con maíz nativo de San Miguel Xicalco y acompañado con ensalada de la chinampa.
  • Community Building: es para equipos empresariales, en el que podrán recorrer la chinampa y aprender cómo millones de especies cooperan entre sí para dar forma a los ecosistemas y aprenderán de agroecología.
  • Del campo a la barra: es una experiencia única, en la que los mejores bartenders de México elaboran cocteles con y sin alcohol con ingredientes recién cosechados. Incluye degustación de coctelería mexicana y una clase en la que podrán elaborar su propia bebida.
  • Colectivo Arca Tierra: es un colectivo en el que participan chefs cuyas carreras van en ascenso. Incluye bebidas para maridaje y consta de experiencias gourmet en la que pueden crear menús y experiencias a la medida para empresas y grupos de visitantes.
  • Clases y talleres: mes a mes ofrecen cursos y talleres de diferentes oficios: cocina, agricultura, fotografía, actividades artesanales, entre otras.