El MUAC reabre sus puertas después de un año y lo hace con tres exposiciones

La gran mayoría de sus salas albergará 100 obras que son parte de la colección del recinto, integrada por más de 2 mil piezas.

1010
MUAC reabre puertas después de cerrar por pandemia
Foto: @MUAC.UNAM/Facebook

Este fin de semana, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), abrió sus puertas después de un año cerrado ante la pandemia de Covid-19. Un acontecimiento que lo celebra con la presentación de tres exposiciones. Te contamos de qué se tratan.

La primera de ellas se titula Cien del MUAC y consiste en una revisión de piezas emblemáticas de la colección de este recinto cultural. Fue un trabajo curatorial de muchos años, bajo la coordinación de Pilar García, curadora de la colección artística, que junto a su equipo seleccionaron las obras más icónicas, varias sin exhibirse o mostrarse hace tiempo.  

Estas 100 obras de arte contemporáneo tienen relevancia o son representativas de la colección que alberga el MUAC, la cual está conformada por más de 2 mil piezas artísticas y 52 fondos documentales, de alrededor de 300 artistas. Cada una de las que se exponen en esta reapertura, se acompañan por comentarios de diversos críticos. 

Te puede interesar: Museo Rufino Tamayo: 40 años de arte contemporáneo

¿Cuáles son las otras exposiciones del MUAC?

Entre las piezas que por primera vez se expondrán se encuentra Drifting Star, de Carlos Amorales; también se podrá contemplar el trabajo del artista peruano Roberto Huarcaya, que es de reciente adquisición. La exhibición Cien del MUAC, abarca prácticamente todo el museo, de la sala uno a la ocho.

Te puede interesar: Museo NFT abrirá sus puertas en la Steinway Tower de Nueva York

Pero hay espacio en el museo, pues otras salas llevará a sus asistentes a una serie de instalaciones, una es del artista Chantal Akerman, se trata de una videoinstalación que se montó en colaboración con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que hace referencia a la frontera de México con Estados Unidos, sobre la relación entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona. 

Por otro lado, el recinto cultural te acercará a su público con la obra de la mexicana Amor Muñoz, Hybrida, otra instalación que consiste en tres bioesculturas sonoras, la cual aborda la relación entre la biología, la tecnología y la informática, mientras se apoya de cuerpos biológicos y unos sensores que traducen la actividad de los elementos biológicos.

Ubicación:

Insurgentes sur 3000, Coyoacán, Ciudad de México

Mayor información:

https://muac.unam.mx