El Moro: Historia de la churrería más tradicional y famosa de México

Su fundador llegó huyendo de la Guerra Civil en 1930 y comenzó su venta de churros con un carrito en el Zócalo capitalino.

1305
El Moro churrería CDMX
Foto: Raul Luna/Shutterstock.com

Tuvieron que pasar casi 80 años, para que El Moro, la churrería más famosa de México, se expandiera por gran parte de la CDMX. Actualmente cuenta con aproximadamente 10 sucursales en los principales puntos turísticos de la capital, manteniendo su matriz más viva que nunca. 

Antes de este boom, El Moro construyó su reputación en un edificio del Centro Histórico de la ciudad, posicionándose como uno de los lugares más emblemáticos en todo el país. Este rincón gastronómico, abrió sus puertas por primera vez en 1935 y desde entonces, es un referente para degustar los clásicos churros con canela.

Una delicia que encuentra sus registros en textos españoles antiguos, pues se trata de uno de los postres más comunes de la cultura ibérica, pero no llegaron a nuestra nación durante la colonización, todo indica que esta tradición culinaria la trajo Francisco Iriarte en 1930, quien debido a la debido a la Guerra Civil, dejó España.

Te puede interesar: Mazapán: Origen y cómo se hace este delicioso dulce

El Moro, un referente de la cultura gastronómica

Con ayuda de un cochecito, el señor transportaba y vendía sus churros en el Zócalo de la Ciudad de México. Fue tal su aceptación, que con el dinero ganado abrió un local en el número 42 de la antigua avenida San Juan de Letrán, mejor conocida en la actualidad como Eje Central Lázaro Cárdenas

Así nació El Moro, nombre que hace referencia a la persona que hace churros en España. El sabor de estas curiosidades, que acompañó con chocolate caliente. De inmediato se convirtió en todo un éxito, al grado de ser concurrido por celebridades como Tin Tan, Cantinflas, Resortes y posteriormente por escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, entre otros. 

Con el tiempo, el lugar creció y comenzaron a introducir otras bebidas en su carta. Cuando don Francisco murió, El Moro pasó a manos de sus hermanos, José, Santiago e Ignacio Iriarte, desde entonces se mantiene como un negocio familiar que se extiende por la CDMX, como un referente histórico y gastronómico.

Sucursales e información en:

https://www.facebook.com/ChurreriaElMoro/