Xilitla: ¿Cuánto cuesta viajar a este destino de San Luis Potosí?

Xilitla, el Pueblo Mágico que debes conocer y disfrutar, para lo que te decimos cuánto podrías gastar.

2082
Xilitla: ¿Cuánto cuesta viajar a este destino de San Luis Potosí?
Foto: Nailotl/Shutterstock

San Luis Potosí es un estado sumamente rico en tesoros naturaleza, historia y sobre todo mucha tradición, es aquí donde entra Xilitla, un encantador Pueblo Mágico que conjuga lo natural con el arte y se encuentra enclavado en una porción montañosa de la Huasteca Potosina.

Precios y cómo llegar

Para llegar a Xilitla se puede hacerlo en automóvil, autobús o avión, el vuelo redondo tiene un precio de alrededor 2 mil 899 pesos, vuelo redondo, o un poco más, dependiendo de la aerolínea.

Te podría interesar: Desierto de San Luis Potosí, un encuentro con el misticismo Wirikuta 

Mientras que en autobús o coche es más económico. En auto la mejor opción es, llegar por la autopista Querétaro-San Luis Potosí, sin entrar a la ciudad de SLP, desviándote hacia la Maxipista, con dirección a Río Verde. Posteriormente, tomar la carretera México-Laredo, en dirección a Tamazunchale, cuyo costo aproximado de casetas es de mil 400 pesos de ida y vuelta. El tiempo estimado de viaje es de ocho horas.

En autobús, se puede llegar desde la Central del Norte, aquí salen corridas directas a Ciudad Valles. ETN y Ómnibus son las más recomendadas y el boleto sencillo tiene un costo aproximado de 670 pesos. El tiempo de trayecto es de 10 horas y 15 minutos.

En Ciudad Valles salen autobuses a Xilitla, el costo por boleto sencillo ronda los 132 pesos y consta de un viaje de dos horas.

¿Qué hacer en Xilitla?

Jardín Escultórico Edward James

Es un lugar lleno de paz y tranquilidad donde podrás pasar memorables momentos, admirando las 36 impresionantes esculturas de concreto del artista británico Edward James que se encuentran en medio de la selva, y cuyos diseños están inspirados en grandes artistas como Salvador Dalí, Leonora Carrington y Remedios Varo.

Algunas de las piezas que no te puedes perder son: «camino de los 7 pecados capitales«, «la casa de los pericos«, «palacio de bambú» y «el cinematógrafo«, entre otras. Este sitio es considerado uno de los mejores en el mundo y existe desde 1947, pero fue hasta 1962 cuando se decidió convertirlo en jardín; sin embargo, la muerte del artista impidió que el sueño se cristalizara y fue hasta 1991 cuando abrió sus puertas al público.

El precio para disfrutar de las pozas es de 100 pesos por persona (adultos), mientras que adultos mayores de 65 años pagan $50. Se encuentra abierto de lunes a domingo los 365 días del año, de 9 a 18 horas. Adquiere tus boletos en: Jardín Escultórico Edward James.

Hospedaje

Xilitla cuenta con una gran variedad de opciones de alojamiento, aquí encontrarás cabañas ecológicas, casas de árbol, hostales y hoteles, aptos para todo tipo de gustos y economías. Los precios por habitación por noche van desde los 380 hasta los 2 mil pesos.

En el centro del Pueblo Mágico también existen diversos alojamientos; sin embargo, se recomienda hospedarte en plena naturaleza y vivir la aventura como nunca lo habías hecho.

Te podría interesar: Huasteca Potosina: 5 imperdibles del paraíso de San Luis Potosí

Comida

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Xilitla, por lo que no puedes dejar de probar las enchiladas potosinas, las enchiladas huastecas, los chicharrones, las carnitas, el zacahuil, entre otras delicias. Algunos de los restaurantes que puedes visitar están: Cayos, La Huastequita, El Rincón del Café, El Caffeto y la Condesa, los precios varían según el lugar.