¿Aztecas o mexicas?: Te contamos quién fundó Tenochtitlán

Para comprender la diferencia entre estos grupos nahuas, hay que viajar al pasado y situarse en la mítica Aztlán.

1774
mexicas o aztecas diferncias
Foto: Gerasimov Sergei/Shutterstock.com

A lo largo de la historia se ha suscitado un debate sobre cuál es gentilicio que se debe emplear para referirse a nuestros ancestros que fundaron la Gran Tenochtitlán: ¿aztecas o mexicas? En este caso, ¿cuál es el que usas cuando hablas del tema?

De hecho, hay personas que emplean aztecas o mexicas como si se tratara de  sinónimos, pero de acuerdo con los especialistas, es un grave error. Sin embargo, para entender las diferencias, primero necesitamos dar un tour por el pasado histórico, ¡acompáñanos!

Primero, nos adentraremos en la mítica Aztlán o también conocida como Chicomóztoc, habitada por varios grupos nahuas, llamados calpullis. Cada uno contaba con sus propios dioses tutelares

Una de estas familias adoraba a Huitzilopochtli, quien a través del sacerdote Huítzitl les ordenó abonar Aztlán y dejar de vivir bajo el yugo, maltrato y sometimiento de los denominados como aztecas, como lo contó Miguel León Portilla, en su libro: “Los Aztecas: Disquisiciones sobre un Gentilicio”. 

Te puede interesar: Ciudad de México, ¿cómo perdió su reconocimiento como Distrito Federal y por qué?

Los mexicas abandonan el yugo de los aztecas

Así comenzó el peregrinar los mexicas, quienes se nombraron como tal hasta después de ocurrir un fenómeno natural durante la búsqueda de la tierra prometida, el cual tomaron como augurio y bajo las órdenes de su Dios, mudaron de dicho nombre, datos que se corroboran en un par de líneas citadas en el Códice Aubin.

Pasó casi un siglo de su peregrinar, hasta que finalmente hallaron un águila sobre una nopalera devorando una serpiente, como narra el mito, y finalmente en 1325 se fundó la ciudad de Tenochtitlán

Incluso, el término mexicas era empleado por Hernán Cortés, el cual utilizaba en las cartas enviadas al rey, donde se refería al pueblo conquistado como “los mexicas”, “los de México” o “los mexicanos”. 

Así que Tenochtitlan fue creada por los mexicas y no por los aztecas, gentilicio mal usado cuando se hace alusión a la cultura que dominó a otros pueblos prehispánicos, que construyó uno de los imperios más poderosos de Mesoamérica.