¿Avión o autobús? Consejos para elegir la mejor opción al viajar

Existen algunos factores que debes considerar a la hora de elegir viajar en avión o autobús, aquí te decimos cuáles son.

1241
Paciente al viajar
Foto: JESHOOTS-com/Pixabay

Viajar a cualquier destino de México o el mundo siempre será una grata experiencia, sobre todo si lo haces de la forma eficiente, principalmente si eliges el medio de transporte adecuado. ¿Avión o autobús? Aquí te decimos cuál es la mejor opción.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en México se realizan cerca de 42 millones de viajes en avión por año; mientras que en autobús se trasladan anualmente un aproximado de 3 mil millones de personas.

Te podría interesar: ¿Qué pasa si abren la puerta de un avión durante un vuelo?

Esto debes tomar en cuenta a la hora de viajar en avión o autobús

Existen muchos factores a considerar para elegir el medio de transporte adecuado para tu próxima aventura, como la rapidez, el costo, la comodidad, la distancia, entre otros. A continuación te decimos las ventajas y desventajas de viajar en Avión o autobús.

Distancia

El primer factor que debes tomar en cuenta al momento de elegir avión o autobús es la distancia. Si el trayecto es menor a cuatro horas, la mejor opción siempre será en autobús, es cierto que el avión es más rápido; sin embargo, debes considerar que debes estar al menos una hora y media antes de tu vuelo en el aeropuerto y corres el riesgo de que éste se retrase o se cancele.

Al viajar en autobús necesitas llegar 15 minutos antes del horario de salida y tienes la certeza que las corridas salen en tiempo y forma.

Precio

Este rubro va de la mano con la comodidad al momento de viajar, no importa si sea en avión o autobús. Tanto en aviones como en autobuses, existen líneas de bajo costo y Premium. Podrías pensar que el autobús es más barato, pero existen aerolíneas de bajo costo y los precios se han vuelto más accesibles y competitivos, aunque siguen sin competir con los costos de un autobús.

Por ejemplo, el viaje más económico de la CDMX a Oaxaca, en avión, tiene un costo promedio de entre $1982 y $2490 pesos, según el día y la hora. Mientras que el costo en un autobús de lujo oscila entre $768 y $990, con todas las amenidades y beneficios. Pero las líneas de autobuses de bajo costo puede ser que tengan muchas escalas, o incluso no tengan baño.

En resumidas cuentas, en viajes cortos, un autobús de bajo costo es mejor, pero para distancias largas no, en esos casos te conviene más viajar en avión.

Duración

Como mencionamos anteriormente, todos pensarían que en avión es más rápido, pero en los aeropuertos pueden presentarse muchos contratiempos. Cabe destacar que para vuelos nacionales debes estar una hora antes de tu vuelo, mientras que para destinos internacionales tres horas antes.

Este tiempo también debes tomarlo en cuenta, no sólo el tiempo de vuelo. En este sentido, viajar en autobús tiene una pequeña ventaja por encima de los aviones. La única desventaja es que no son tan rápidos como los aviones.

Te podría interesar: ¿Buscas boletos de avión? Aquí te decimos cuál es el mejor día para hacerlo

Comodidad

Tanto en avión o autobús existen diferentes opciones de comodidad, todo dependerá de cuánto estés dispuesto a pagar. En aviones existen opciones Premium y Business Class, mientras que en autobuses hay Línea Ejecutiva o Premier con todas las comodidades a bordo.