Tachihual, el pan ancestral con sabor al Lago de Chapala

Tachihual, el pan de la ribera del lago de Chapala que debes probar.

1177
Tachihual, el pan ancestral con sabor al Lago de Chapala
Foto: ajijicpueblomagico.mx

El pan es un alimento que no puede faltar dentro de la gastronomía mexicana; sin embargo, existen diferentes tipos de panes, el tachihual es una variante poco conocida y su origen se remonta a tiempos ancestrales de la ribera del lago de Chapala, Jalisco.

¿Qué es el tachihual?

De acuerdo con Larousse Cocina, el tachihual es un pan con forma de hogaza elaborado con harina de trigo, levadura seca, azúcar y agua. Es típico de San Juan Cosalá, Jalisco o Chapala. También se le conoce como pan de boda porque es un infaltable en las bodas de los pueblos y rancherías cercanas.

Te podría interesar: Mezcala, la pequeña isla en el lago de Chapala llena de secretos y fantasmas

Se dice que su nombre es de origen náhuatl, de tlahucal, que significa bastimento de camino, también se le conoce como el pan para los viajes.

Origen de este delicioso y ancestral pan

Diversas fuentes apuntan su autoría a la familia Martínez Velázquez del Pueblo Mágico de Ajijic, mientras que el diccionario Larousse Cocina asevera que es obra de la familia Rentería Morales, oriunda de San Juan Cosalá, Jalisco, quienes han ido heredando este dulce manjar de generación en generación.

Lo cierto es que no importa quién lo creó, lo destacado es su sabor, que de alguna u otra forma pertenece a la ribera del lago de Chapala, y que se puede acompañar de una gran variedad de cosas, desde un rico café de olla e incluso se puede rellanar con queso y crema.

Tachihual, un pan de fiesta

La tradición dice que estos panes se elaboran para las bodas, pero también se consume el Día de la Santa Cruz y en la fiesta patronal, que se celebra el 20 de enero cuando se conmemora a San Sebastián. Generalmente se vende embetunado para darle un sabor dulce al que pocas personas se pueden resistir, de ahí que se acaba casi de inmediato.

Te podría interesar: Chapala: el lago más grande de México será tu anfitrión en sus 5 imperdibles

¿Cómo se elabora?

El tachihual se cuece en horno de ladrillo y adobe para que adquiera un sabor único e inigualable. Para su elaboración se utilizan harina, manteca, huevo, azúcar y es fermentado con un pedazo de masa. Se elabora de forma redonda y su sabor es agridulce, también se cubre con betún de azúcar rosa.

Su sabor es tan delicioso que incluso se exporta a los Estados Unidos y se puede acompañar con natas o frijoles, crema, chile, limón y sal.