Chapala: el lago más grande de México será tu anfitrión en sus 5 imperdibles

Este cuerpo de agua es sólo el inicio de una aventura repleta de emoción, historia, arte y cultura

1627
Imperdibles de Chapala
Foto: Sectur Jalisco

El lago de Chapala no sólo es el más grande de México y uno de los más emblemáticos y recordados por los viajeros mexicanos y de otros países; también es un humedal de importancia internacional que fue nombrado Ramsar, pues abastece de agua a Guadalajara —en una proporción en verdad considerable—.

Este gran y hermoso cuerpo líquido se halla a escasos 35 minutos de la capital de Jalisco, en Chapala, un municipio donde podrás vivir un ramillete de actividades y joyas turísticas como en ningún otro lado.

Para empezar el tour, te informamos que Jalisco cuenta con el sello Viaje Seguro (Safe Travels) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), sinónimo de que el estado cumple con las medidas y protocolos de sanidad que te brindan seguridad durante toda tu estadía.

Chapala, mejor recordado como el Rinconcito de amor, posee bellezas naturales, un entrañable malecón y conecta con Ajijic, recientemente nombrado Pueblo Mágico. ¿Listo para el viaje? 

Te puede interesar: Ajijic reactiva el turismo en la Ribera de Chapala

Imperdibles de Chapala

Ajijic

Este reciente Pueblo Mágico se localiza en la Ribera de Chapala y es reconocido por sus incomparables festividades religiosas, por el carnaval de los Sayacas —festividad de raíces prehispánicas emparentada con el chamanismo—, actividades artísticas, culturales y sus coloridos murales.

La arquitectura colonial de Ajijic atrapará tus pupilas, sobre todo por sus pintorescas casa de adobe y teja, y sus apacibles calles empedradas y perfectamente arboladas.

Antigua Estación de Ferrocarril

En la actualidad, alberga el Centro Cultural González Gallo. La Antigua Estación de Ferrocarril es consideradaun verdadero imperdible de Chapala que abrió sus puertas como centro cultural en marzo de 2005.

Un año después, se inauguró la Sala de Arqueología Regional, un espacio que expone una colección de piezas arqueológicas halladas en la ribera del lago de Chapala, entre las cuales sobresalen las ofrendas al lago y a Tláloc, dios de la lluvia. 

Te puede interesar: 5 curiosidades del lago de Chapala

Cerro Chupinaya

Dependiendo la época, el cerro Chupinaya te ofrece distintos escenarios y sendas, si eres amante de la naturaleza

El senderismo se puede practicar aquí con total seguridad, en un trayecto de 5 kilómetros de extensión; también puedes rentar bicicletas y pasear en la nueva ciclovía, un carril de 28 kilómetros que inicia en Chapala y finaliza en Jocotepec.

Isla de Mezcala 

En esta porción de tierra se han encontrado rastros precolombinos como puntas de obsidiana, ornamentos y piezas cerámicas, además de que existen diversos sitios de interés como la Virgen, el Árbol de la Vida, la Capilla y el Fuerte

Por todos estos elementos, la también conocida como Isla del Presidio fue escenario de importantes acontecimientos históricos de Jalisco, así como un centro de culto para las civilizaciones originarias.

Lago de Chapala

La pesca deportiva es una de las actividades más populares en este destino, sobre todo para los pescadores de lobina. Asimismo, puedes pasear en kayak o practicar  paddle surf y esquí acuático.

En el lago de Chapala puedes contratar tours mediante los cuales te guiarán para disfrutar de forma más completa estos deportes mientras observas la fauna local.