Septiembre llega con una sorprendente lluvia de estrellas Alfa Aurígidas: ¿Listo para verlas?

Este fenómeno astronómico será visible en nuestro país el próximo fin de semana, así que prepárate.

815
Alfa Aurígidas
Foto: Dudarev Mikhail/Shutterstock.com

¿Estás listo para vivir con intensidad septiembre? Perfecto, porque durante el mes recibiremos varias sorpresas, la más inmediata es la lluvia de estrellas Alfa Aurígidas, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en México será visible hasta el próximo domingo.

El instituto aseguró, que el pico máximo de las Alfa Aurígidas fue en la madrugada de este miércoles, sin embargo, nuestro país tendrá el gusto de observar este fenómeno astronómico el cinco de septiembre, debido a que la Tierra atraviesa la órbita del cometa C/1911 N1 -Kiess-.

Los científicos comparten que este cuerpo celeste deja tras su paso un rastro de polvo y escombros, los cuales quedan suspendidos en el espacio, que al encontrarse con nuestro planeta cruzan la atmósfera, se queman y se convierten en estrellas fugaces, para ser contempladas por la lente humana, en ocasiones con ayuda de un telescopio.

Te puede interesar: 3 lugares para disfrutar del astroturismo en México

¿Qué recomendaciones seguir para observar las Alfa Aurígidas?

El Comité Nacional Noche de las Estrellas explica que todo este proceso es el que provoca el fenómeno que conocemos como lluvia de meteoros, el cual retoma el nombre de Alfa Aurígidas, debido a su radiante por el cual parece caer en el cielo y si las condiciones climáticas lo permite, serás testigos de lo que ocurrirá este fin de semana.

Entre las recomendaciones de los expertos, la más importante para que experimentes la lluvia de estrellas Alfa Aurígidas, es ubicarte en un destino del país que no tenga contaminación lumínica. Además, tus ojos se deben adaptar a la oscuridad, al menos durante 30 minutos, para estar listos ante el espectáculo.

También aconsejan que si no sabes localizar la constelación Auriga, que es el cuadrante que otorga nombre a este evento astronómico, entonces tienes que consultar una App, como SkySafari, para Android, o SkyViwe para IOS, incluso utilizar la brújula de tu celular, para que sepas exactamente a dónde mirar.

Mayor información:

INAOE