¿Cuáles son las ruinas de la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan?

Ahora la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan se transformó en centro cultural y museo, pero su encanto radica en sus ruinas.

957
hacienda de san francisco toxpan
Foto: Instagram/ @carlosgalanl

La Ex Hacienda de San Francisco Toxpan es una construcción que data de 1690 y era considerada la fábrica de azúcar más importante de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Te puede interesar: Conoce la Ex Hacienda Santa Bárbara a las faldas de la Malinche y sube en globo aerostático

¿Cuál es la historia de la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan?

En la actualidad, la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan es un centro cultural, donde se imparten clases de música, pintura y danza; hay talleres de artesanías también.

Además, es sede del Museo de la Caña, también conocido como La Zafra, pues aquí se destilaba alcohol de caña y derivados.

La Hacienda de Toxpan era uno de los importantes motores de la economía en la época colonial por su importancia en el azúcar, en los siglos XVII y XIX, pero dejó de funcionar hasta 1950.

Además, cuenta con huellas de las culturas prehispánicas, por su cercanía a la zona arqueológica de Toxpan.

La fábrica de azúcar se encargaba de destilar alcohol de caña, entre otros productos derivados de la caña de azúcar.

¿Qué podrás encontrar en el lugar?

En la entrada de la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan se encuentran los engranajes gigantes, los cuales permitían el movimiento de las máquinas.

También verás motores oxidados, tornillos y piezas de la maquinaria de la fábrica de azúcar. La alta torre que resalta en la hacienda es una chimenea perteneciente al ingenio.

El Museo de la Caña es interactivo para que te involucres con la historia del recinto y te enteres de cómo se elaboran algunos productos derivados de la caña de azúcar de una manera divertida.

¿Cómo llegar a la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan?

Para ir desde la Ciudad de México, puedes hacer road trip de un poco más de cuatro horas. Maneja por la carretera Federal 150 con dirección a Puebla hasta llegar a Orizaba, luego continúa por aproximadamente 210 kilómetros; cuando veas el Fortín de la Flores sigue manejando por 10 minutos y llegarás a Córdoba. La dirección es: Nuevo Toxpan (Nuevo San Francisco), 94510.

Te puede interesar: Hacienda de los Santos, un lugar donde el tiempo no pasa