¿Cuál es el papel del caballo en la historia de la Independencia?

Cabalga con nosotros a través del tiempo, para descubrir cómo este animal jugó un papel importante en este levantamiento.

975
caballo
Foto: Cortesía de La Suki

En cada uno de los movimientos armados que forman parte de la historia de la humanidad, los medios de transporte juegan un papel primordial, es el caso del caballo, el cual cobró gran importancia durante la Independencia de México.

“El caballo fue el medio de transporte principal desde la llegada de los españoles. De ahí, se convirtió en el compañero indispensable de guerra y en la actualidad sigue siendo una herramienta importante, así como una celebridad en los deportes”, explica Alejandra Armendariz, mejor conocida como La Suki.

La psicóloga y especialista de la industria equina comparte que el caballo fue considerado como el más famoso mensajero de la libertad, durante el movimiento independentista, tal y como quedó asentado en la historia durante la Conspiración de Querétaro, cuando se designó a Ignacio Pérez Álvarez  cabalgar toda la noche, para advertir a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo que el levantamiento había sido descubierto.

Te puede interesar: Equilibrihum: constelaciones asistidas con caballos

La travesía de un gran caballo

“El caballo de Ignacio Pérez Álvarez tuvo que recorrer más de 90 kilómetros por veredas, barrancas y cerros, además de esquivar bandidos y burlar al ejército de la Nueva España que vigilaba a toda hora. La encomienda fue gigantesca.

“Ignacio cabalgó desde la noche del 13 de septiembre de 1810, hasta la madrugada del 15 de septiembre, llegando a Dolores a las 2 de la mañana. Este hecho me resulta fascinante; busqué por todos lados el nombre de tal caballo pero no lo encontré, pero gracias a él, hoy festejamos la Independencia”, cuenta La Suki. 

Después de 211 años, Grupo Conspiradores 1810 A.C anualmente ,realiza una cabalgata  durante septiembre, la cual empieza en la Plaza de Armas, frente al Palacio de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno de Querétaro, pasando por San Miguel de Allende y hasta llegar a Dolores Hidalgo.

“Los caballos han sido parte primordial de la evolución económica y social de los pueblos, piezas claves que forjaron la historia del hombre. La historia nos dice que líderes mundiales fueron acompañados por estos cuadrúpedos que se hicieron tan famosos o más que sus mismos amos”, asegura La Suki.