Helado de maíz azul, el postre que endulzará tus sentidos

Helado de maíz, una delicia que no debes dejar de probar cuando visites Puebla.

2514
Helado de maíz azul, el postre que endulzará tus sentidos
Foto: Coyotitla/Facebook

En México no existen límites en cuanto a gastronomía se refiere, el único límite es el cielo, prueba de ello son los múltiples inventos que existen hoy en día, algunos más disparatados que otros pero no por eso dejan de ser sabrosos. Helado de maíz azul es el más reciente invento gastronómico que ha llegado a México y busca reivindicar la tradición gastronómica poblana.

Te podría interesar: Helados inspirados en la Pantera Rosa, ¿los probarías?

Heladería Coyotitla, los creadores del helado de maíz azul

El maíz es el alimento tradicional desde tiempos milenarios, de ahí que sea fundamental en la alimentación de los mexicanos y en Puebla se dieron a la tarea de crear un delicioso helado de maíz azul, el cual vio la luz en la comunidad de Mateo Ozolco, en el municipio de Calpan.

La idea de crear el helado de maíz azul nació de la Heladería Coyotitla, quienes tuvieron la genialidad de darle otro uso a este tipo de maíz y con ello evitar que algunos de sus familiares dejaran sus hogares ante la falta de oportunidades, ya que en el pasado otros integrantes buscaron suerte en el sueño americano pero no lo consiguieron.

Cómo surgió la idea de hacer helado de maíz azul

Andrea Ventura, administradora de la Heladería Coyotitla, explicó a Efe que esta creación surgió de la necesidad de darle empleo a algunos de sus familiares para que a su vez, ellos pudieran darle sustento a su familia a través de la fabricación de helados.

En un principio hicieron pruebas con pinole (harina de maíz tostado que se endulza con piloncillo), ya que este polvo de sabor dulce era toda una tradición para ellos desde que eran niños.

«Cuando nosotros iniciamos no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo, pero no nos dimos por vencidos hasta lograr el sabor especial», indicó Ventura, administradora de la heladería.

Te podría interesar: ¿Churrohelados? Este platillo fusiona dos postres en una sola presentación

Cómo se hace

Los primero que hacen los propietarios de la Heladería Coyotitla para elaborar el helado de maíz azul es, seleccionar la mejor mazorca para posteriormente desgranarla y obtener así los granos suficiente. La ventaja para la heladería es que cuentan con su propio sembradío, por lo que todo el proceso se lleva a cabo de forma artesanal.

Posteriormente tuestan los granos en un comal previamente calentado con leña. Los granos tienen que moverse de forma constante hasta que se tuesten perfectamente. Una vez que se han tostado, se trituran hasta hacerlos polvo en un metate.

Por último, se mezclan los ingredientes y el pinole en un recipiente metálico, el cual va dentro de una barrica de madera que contiene hielo y se comienza a girar por una o dos horas hasta que se congele y obtenga la consistencia idónea. Al final, se sirve en una hoja de mazorca.

El helado de maíz azul no es la única creación de la Heladería Coyotitla, sino tienen toda una variedad de helados a base de granos de maíz como son: azul, rojo, amarillo o cacahuazintle, combinados con diferentes ingredientes como cacao, amaranto, café, entre otros.