¡No lo tires! ¿Qué hacer con los elementos de la ofrenda?

Te daremos algunas ideas que puedes realizar con los objetos de la Ofrenda de Día de Muertos.Es importante reciclar la mayoría de los elementos del altar.

774
ofrenda
Foto: Instagram/ @mrssena22

La tradición de Día de Muertos indica que el 1 y 2 de noviembre llegan nuestros seres queridos fallecidos a hacer un breve viajes desde el ‘Mictlán’ para venir hasta su ofrenda, donde los esperan los deliciosos platillos y flores para conmemorar y honrar lo que fueron en vida. 

Aunque después de estas fechas especiales de Día de Muertos las personas no saben si reciclar o tirar a la basura los objetos que llevó su ofrenda. Por ello, te daremos algunas ideas para que reutilices los elementos. 

Te puede interesar: Pueblos Mágicos que puedes visitar en Día de Muertos ¡Te encantarán!

¿Qué hacer con la comida y elementos de la ofrenda de Día de Muertos? 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, hay centros de acopio para recolectar las flores y pétalos de cempasúchil. 

También puedes utilizar los restos de alimentos para hacer composta casera, que podrás utilizar para tus flores y plantas.

Otra opción que puedes hacer con las flores de cempasúchil es que las dejes secar y las deposites en otras macetas, ya que son un excelente nutriente natural. 


Aquellos recipientes de vidrio de las velas, las puedes reutilizar, lavarlas bien y poner dulces, agua, comida, usarlo como decoración o utilizarlos en las próximas ofrendas. 

Te puede interesar: Ofrenda de Día de Muertos: los elementos y sus significados

Mientras que los alimentos que hayan estado expuestos al medio ambiente, puedes desecharlos en la basura orgánica, mientras que aquella fruta que permaneció con cascara o en cajas pueden ser consumidos.