¿Qué hacer si te cobran el equipaje de mano? Así puedes denunciar

La Profeco estipula que pueden llevar 2 piezas de equipaje de mano sin rebasar los 10 kg, todo esto sin cobros extras.

49
equipaje de mano
Foto: Pexels

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló a las aerolíneas mexicanas por cobrar cargos extras por el equipaje de mano, la inconformidad de los viajeros se hizo evidente. Por ello, te diremos cómo puedes denunciar esta práctica ilegal. 

El cobro indebido del equipaje de mano es una infracción al artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, donde se especifica que toda persona a bordo de un avión “podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano”. 

Te puede interesar: Profeco da ultimátum a aerolíneas para evitar el cobro de equipaje de mano

Las maletas deben ser de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto y no podrán exceder los diez kilos. 

En caso de que se cumplan con los requisitos, pero la aerolínea te cobra el equipaje de mano puedes denunciar ante la Profeco este tipo de prácticas. 

¿Cómo denunciar el cobro del equipaje de mano por las aerolíneas? 

  • Entre los requisitos que debes presentar ante la Profeco están los siguientes: Nombre y domicilio completo del afectado
  • Domicilio y nombre completo del proveedor que viene en el recibo. Encaso de que no aparezca, la persona que compró los boletos de avión deben señalar dónde puede ser localizado.
  • Debes informar con detalle lo ocurrido en el lugar de los hechos
  • Proporcionar documentos relacionados con la reclamación (recibos, facturas, publicidad o en su caso contratos, etc.)
  • Presenta impreso el formato de recepción de queja a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).

Debes presentar la denuncia por cobro extra del equipaje de mano, el interesado podrá hacerlo de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio. Aquí puedes revisar la lista. 

También debes realizar una cita por teléfono al  01 800 468 87 22.

De igual forma puede realizarse la queja vía internet, especialmente para todos aquellos que se encuentren en el extranjero. 

Te puede interesar: Comida que puedes llevar en tu equipaje de mano

La Profeco dará respuesta a la reclamación en un periodo no máximo a 10 días. 

Si te encuentras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay un Módulo de atención de la Profeco de lunes a domingo en un horario de 7:30 a 20:30 horas y los días festivos de 08:00 a 20:00 horas. 

 

Historias en video



En Vivo