MUAC presenta Uinapikua, mural de la comunidad purépecha de Michoacán

El mural Uinapikua cuestiona los estereotipos que hay hacia la diversidad étnica. La obra fue realizada por el Colectivo Cherani de la comunidad purépecha.

684
Uinapikua
Foto: MUAC

La nueva pieza que se presentará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, es el mural Uinapikua realizado por el Colectivo Cherani, originario de la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán. 

Este mural colaborativo explora el contexto histórico, político y social de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán. Uinapikua, palabra en purépecha que alude a la fuerza, entendida como una energía creadora, es el título de la propuesta artística. 

Te puede interesar: Maternar, la representación de la maternidad en el arte está en el MUAC

¿Cuándo podrás ver Uinapikua en el MUAC? 

El mural realizado por Ariel Pañeda, Huaroco Rosas, Betel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián, cinco de los miembros del colectivo, se presentará en el Ágora del MUAC a partir del 27 de noviembre y hasta el 27 de marzo del 2022.

Los artistas señalan que han creado este mural colectivo, que, desde una multiplicidad de perspectivas, se articula como un mosaico de imágenes y alegorías. 

Este ensamblaje de 75 paneles es una reflexión sobre la compleja relación histórica, social y política de la comunidad de Cherán.

Algunos de los vectores con los que cuenta el mural Uinapikua, desde un pensamiento purépecha, son la traducción entre lenguas y culturas, el desafío político instaurado por la partidocracia mexicana, la ambición de crear obras de arte con una noción de temporalidad diferente y la relación entre feminidad y espiritualidad. 

“En su extremado refinamiento y sus capas de significado, esta obra pone en cuestión los estereotipos que la cultura oficial suele atribuir a la producción de la diversidad étnica de nuestra región del globo y nos invita a los otros a entrenarnos en un cosmopolitismo verdadero”, comenta el curador Cuauhtémoc Medina.

Desde su base en la Casa de Cultura, los artistas han trabajado bajo el nombre de Colectivo Cherani. En conjunto, producen piezas directamente relacionadas con la vida política y social de la comunidad autónoma de Cherán.

Te puede interesar: Aladdín El Musical: ¡Vive la magia en el Teatro Telcel!

Con esto, asumen algunas de las tareas artísticas más complejas: entretejer una experiencia común en la obra personal, renegociar las relaciones entre diversas modalidades de tradición y contemporaneidad, y reinventar la identidad a partir de la libertad creativa. 


Dónde: MUAC, Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. 

Horario: Jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas.