Café Tacvba, la banda mexicana que se inspiró en una cafetería

Los cuatro integrantes de la banda han logrado posicionarse en países extranjeros como Japón

466
cafe tacvba
Foto: Instagram/ @instacvba

Una de las bandas mexicanas más representativas del país es Café Tacvba, donde cuatro jóvenes integrantes vieron nacer su sueño en Ciudad Satélite, Estado de México, para luego de tres décadas convertirse en un símbolo del rock español. Joselo Rangel, Emmanuel del Real, Rubén Albarrán y Quique Rangel formaron su banda en los años 80. 

Te puede interesar: Silvio Rodríguez en el Zócalo: Anuncian fecha y horario del concierto

Su primer nombre, Alicia ya no vive aquí, quedó atrás cuando se dieron a conocer como Café Tacuba y luego más tarde como Café Tacvba. El extraño nombre fue raro para unos, pues se rescató de un viejo restaurante ubicado en la histórica colonia Centro de la Ciudad de México. 

“Pensamos que este lugar representaba muy bien lo que queríamos hacer en la música, las recetas eran españolas con ingredientes locales, indios; la arquitectura, las pinturas, era perfecto, el mestizaje que queríamos expresar”, así lo dijo Rubén Albarrán, a National Geographic. 

De esta manera fue como la banda adoptó el nombre del café ubicado en la calle Tacuba, en la colonia Centro de la Ciudad de México. Ahora, es una casona del siglo XVII en el número 28, en tonos rosa con puertas altas de madera e interiores de hermosos vitrales que dibujan rosas y corazones. 

Este lugar se fundó en 1912, hace 110 años se conoció como Café Tacuba, sitio que visitó Dionisio Mollinedo o ‘Papá Nicho’, quien tenía la pasión por transmitir su amor por la gastronomía mexicana. No solo él pasó por las puertas de este lugar, sino también presidentes, artistas, escritores, políticos, cantantes, etc. Tan solo en 1978 se filmó la cinta ‘Los Hijos de Sánchez’, filme dirigido por Hall Bartlett, pero inspirado en la novela del mismo nombre, The Children Of Sanchez, de Oscar Lewis. 

Te puede interesar: 5 Lugares para patinar sobre ruedas en la CDMX

cafe tacvba
Foto: Instagram/ @cafedetacubarestaurante

¿Por qué ahora son Café Tacvba? 

De acuerdo con los integrantes, el cambio fue para evitar un enfrentamiento legal a lo largo de su carrera, ya que desde su primer disco aparece así su nombre, la vocal intercambiada por una consonante. Ahora, la banda mexicana permanece entre el gusto del público local, pero no solo eso, también entre el gusto de países como Japón, donde ha obtenido gran éxito.