La CDMX es el 1º lugar de los World Green City Awards

188
CDMX World Green City Awards
CDMX World Green City Awards

Los chilangos tenemos un amor especial por la Ciudad de México CDMX, por eso a todos los que viven en la capital de país, le encantará saber que obtuvo el primer lugar en los premios World Green City Awards, otorgados por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH).

Esta premiación se realizó en el marco del Foro de Líderes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La categoría en la que la CDMX resultó estar en primer lugar es “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”.

La buena noticia fue comunicada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sin duda la premiación merece un reconocimiento, ya que en una gran urbe son importantes las medidas para combatir el cambio climático que afecta al mundo entero.

¿Qué reconoce el World Green City Awards?

Este premio es un reconocimiento a las acciones realizadas en la CDMX como parte del eje Revegetación del campo y la ciudad del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024.

Las acciones encaminadas a cumplir con este eje son las siguientes:

  • Incorporación de más vegetación para mejorar las condiciones ecológicas e incrementar el bienestar social, económico y la resiliencia ambiental.
  • Plantación de millones de ejemplares.
  • Establecimiento y rehabilitación de 16 grandes parques con áreas verdes e infraestructura deportiva, recreativa, educativa y cultural.
  • Creación de jardines polinizadores.
  • Reincorporación de plantas nativas.

Te puede interesar: Estos países tienen monumentos dedicados a México

¿Para qué han servido estas medidas?

Todas estas medidas ayudan a conservar la riqueza biocultural de la ciudad, reducen el impacto del cambio climático y mejoran la calidad del aire. También mitigan el efecto de isla de calor urbana, a recuperar el espacio público para las personas y a crear empleos verdes.

Otro punto a resaltar es que las medidas ayudan a fomentar una economía justa para las y los productores del Suelo de Conservación.

Otras acciones de la CDMX en Revegetación del campo y la ciudad

Más de 34 millones de árboles y plantas han sido plantadas en la CDMX, tanto en áreas urbanas como en el Suelo de Conservación y sus zonas rurales. Esto equivale a más de 4 mil 635 toneladas de CO2 equivalentede 2019 a 2022.

  • Se han creado más de 700 jardines para polinizadores
  • Se intervinieron más de  mil 500 hectáreas para establecer y rehabilitar 16 grandes parques con áreas verdes e infraestructura.

 

World Green City Awards
World Green City Awards

La CDMX obtuvo uno de los tres mejores puntajes en cuanto a causas profundas y los efectos del cambio climático a través de la revegetación.

Te puede interesar: Cempasúchil y otras flores para tu altar de Día de Muertos