A días del Festival Internacional de la Obsidiana Teotihuacán 2023

255
Festival de la Obsidiana
Festival de la Obsidiana

Faltan solo unos días para que arranque el Festival Internacional de la Obsidiana Teotihuacán 2023, uno de los eventos más esperados y destacados de la región. El viernes se dará el inicio a esta gran fiesta, acá todos los detalles.

Si decides ser uno de los visitantes a este festival, tendrás del 17 al 20 de marzo para disfrutar de una gran variedad de actividades, espectáculos, exposiciones de artesanías, desfiles y comparsa con compañías escénicas.

La obsidiana es una roca ígnea volcánica de origen natural que se forma cuando la lava se enfría rápidamente sin cristalizar. Debido a su rápido enfriamiento, la obsidiana no tiene una estructura cristalina definida y suele presentar una textura vítrea, lisa y brillante similar a la del vidrio.

Te puede interesar: México inaugurará nuevas playas en seis estados

La obsidiana ha sido utilizada desde tiempos antiguos para la fabricación de herramientas, joyas y ornamentos, y es especialmente valorada por su belleza y dureza.

El evento incluirá una expo venta de artesanías con productos hechos a mano por artesanos locales y nacionales, espectáculos circenses de primer nivel, competencias de desfile y comparsa con compañías escénicas, un emocionante encuentro de mariachis y una gran selección de platillos típicos de la región.

También habrá expositores comerciales, gastronómicos y prestadores de servicios, y los visitantes podrán comprar recuerdos y souvenirs en los puestos de venta o contratar servicios turísticos para explorar la ciudad y sus alrededores.

Se llevará a cabo en el Rancho la Ventilla, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, en el marco del próximo equinoccio de primavera. Más de 200 artesanos de alfarería y lapidaria de artesanías prehispánicas participarán.

festival de la obsidiana
Festival de la obsidiana

 

El pabellón internacional contará con artistas de 13 países invitados y 13 pueblos mágicos, además de una Galería de arte talento regional de Teotihuacano para promover la venta de piezas de artistas locales y artistas plásticos entre los asistentes.

Habrá un concurso para tallado de piedra de piezas menores a los 60 centímetros, con estímulos económicos de dos mil, tres mil y 6 mil pesos a los tres primeros lugares.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la policía local desplegarán un operativo con cerca de un centenar de efectivos que resguardarán las inmediaciones del evento.

Los organizadores esperan para este año una derrama económica superior a los dos millones de pesos entre el sector turístico, restaurantero y hotelero, entre otros.

Te puede interesar: 4 plazas dedicadas a mujeres destacadas en México