¿Cuándo y dónde ver la Luna Rosa de abril 2023?

183
Luna Rosa
Luna Rosa

El mes de abril de 2023 nos sorprende con otro evento celestial: la Luna Rosa. Este fenómeno astronómico, que coincide con la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur, se podrá observar en todo el mundo durante los primeros días de abril.

Para ver la Luna Rosa no se necesitarán binoculares u otros elementos especiales, ya que se podrá ver a simple vista. Sin embargo, cuanto menos contaminación lumínica haya y más despejada esté la noche, mejor podremos verla.

En cuanto a los horarios, en Argentina y Chile se hará visible a la 01:35 del 6 de abril; en Miami y Nueva York, a las 00:35; en Colombia y Perú, las 23:35 del 5 de abril; y en México, una hora antes, a las 22:35.

Te puede interesar: Miradores cerca de la CDMX para ver la luna

Es importante aclarar que la Luna Rosa no es realmente de color rosa desde el punto de vista de la Astronomía. El origen de su nombre se debe a que en el hemisferio norte hace referencia a la recién comenzada primavera, cuando surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre.

Para los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México, las Lunas llenas reciben diferentes denominaciones según los eventos agrícolas, culturales o climáticos del momento.

Además de su nombre astronómico, la Luna Rosa también se conoce como Luna de Pascua. En el calendario litúrgico cristiano, coincide con la Semana Santa, ya que la fiesta religiosa se celebra el primer domingo después de la primera Luna llena de primavera u otoño.

En el calendario lunisolar hindú, para muchos esta Luna llena corresponde con el festival Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento de Hanuman, el dios mono que es ampliamente venerado en India.

luna rosa de abril
Luna Rosa de abril

En el calendario hebreo, la Luna Rosa coincide con la Pascua judía, que comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán, mientras que en el calendario islámico, esta Luna llena está cerca de la mitad del mes sagrado de Ramadán.

En conclusión, la Luna Rosa es un evento astronómico fascinante que se podrá observar en todo el mundo durante los primeros días de abril de 2023. Aunque su nombre puede sugerir que será de color rosa, en realidad se refiere a la recién comenzada primavera en el hemisferio norte.

Además, esta Luna llena tiene una gran importancia religiosa en diferentes culturas, como la cristiana, hindú, judía, islámica y budista. Si las condiciones climáticas lo permiten, no dudes en salir a observar este maravilloso espectáculo del cielo.

Te puede interesar: Consejos y tips: Los mejores trucos para fotografiar la Luna