Sectur y Michoacán emprenden acciones para diversificar la actividad turística y la derrama económica en la entidad

165
Michoacán
Michoacán

Acompañado también del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, en el Pueblo Mágico de Paracho, el titular de Sectur realizó la entrega de la actualización de los nombramientos como Pueblos Mágicos a los presidentes municipales de las nueve localidades que cuentan con este distintivo.

“Sin duda, los Pueblos Mágicos, a través de su legado ancestral, son el vivo reflejo de la identidad de nuestro país, por ello la necesidad de impulsarlos, y en ese sentido llevamos a cabo diversas acciones encaminadas a su fortalecimiento, entre ellas, el programa ‘Rutas Mágicas de Color’, iniciativa que busca elevar las condiciones de bienestar de estas plazas turísticas mediante la rehabilitación de su imagen urbana, pintando fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos”, señaló.

Te puede interesar: Alebrijes monumentales inundan la CDMX

Destacó que los 9 Pueblos Mágicos de Michoacán: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, fueron los primeros en beneficiarse con este programa. En tales destinos ya se pintaron 140 fachadas de viviendas.

El secretario de Turismo precisó también que gracias a las cocineras y cocineros tradicionales del estado de Michoacán se logró el reconocimiento a la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. «Lo digo aquí y en cada evento en el que participo, nacional e internacional”, indicó el secretario.

Además, subrayó que, la aerolínea Emirates ya transporta aguacate. “Si ya invadimos una parte de Arabia con aguacate, haremos lo mismo con guitarras y motivemos que vengan los viajeros de aquella región para que conozcan lo que es bueno”, comentó.

“Mis felicitaciones a las autoridades de los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán, por la ratificación de sus respectivos nombramientos. Sigamos trabajando unidos para cuidar, preservar e impulsar su gran oferta turística, a fin de que siga siendo admirada y disfrutada por nuestros visitantes”, concluyó el secretario de Turismo.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a seguir trabajando para que la actividad turística contribuya a la captación de recursos y al desarrollo integral de las regiones y municipios.

Aseguró que la actualización de nombramiento de los 9 Pueblos Mágicos de Michoacán responde a la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social para que las condiciones de vida de población muestren una verdadera mejoría.

“Este día se pone la primera piedra para el despliegue de una política pública, en el que participan los tres órdenes de gobierno, así como las comunidades y los pueblos, se constituye un ejemplo muy claro de lo que es la Cuarta Transformación”, aseveró.

En tanto, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, señaló que la entidad cuenta con historia, cultura, gastronomía, pasajes y paseos. Destacó el trabajo de dignificación de los Pueblos Mágicos con la pintura de más de 11 mil metros cuadrados gracias a la inversión del gobierno federal, estatal y municipal, además de una extensa campaña de promoción.

michoacán, méxico
Michoacán, México

Durante la gira de trabajo por Michoacán, Torruco Marqués también sostuvo una productiva reunión con los lauderos del Pueblo Mágico de Paracho, Capital Mundial de la Guitarra, donde reconoció a los maestros que con las creaciones de sus manos mágicas tienen mucho que aportar al turismo del municipio, del estado y del país.

Acompañado del presidente municipal, Eric René Padilla Andrés, el secretario Torruco acordó acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para impulsar el trabajo de las y los artesanos de la localidad, como designar un lugar especial donde destaque la guitarra; analizar las posibilidades para codificar una marca que les brinde seguridad a sus productos; considerar una exposición en el espacio Punto México de Sectur con una difusión sin precedente; e iniciar un proceso de hermanamiento con su pueblo homólogo en España.

Padilla Andrés agradeció la visita de Torruco Marqués, y enfatizó que es la primera vez que un secretario de Turismo visita Paracho de Verduzco. Coincidió en las propuestas planteadas por el secretario para impulsar el turismo y la economía de este Pueblo Mágico.

En la entrega de actualización del nombramiento de los Pueblos Mágicos estuvieron presentes, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y los presidentes municipales de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcazar; de Cuitzeo del Porvenir, Rosa Elia Milán Pintor; de Jiquilpan de Juárez, José Elías Barajas Bautista; de Mineral de Angangueo; Gerardo Sánchez Sánchez; de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez; de Santa Clara del Cobre, Araceli Saucedo Reyes; de Tacámbaro; Artemio Moriya Sánchez; de Tlalpujahua, Jorge Medina Montoya; y de Tzintzuntzan, José Guadalupe Ramírez Reyes.

Te puede interesar: La impresionante Reserva de la Biósfera Montes Azules