Así protegieron el árbol más grande del mundo para cuidarlo de incendios

Medidas para proteger al árbol más grande del mundo (General Sherman).

1407
Así protegieron el árbol más grande del mundo para cuidarlo de incendios
Foto: tripastute/Pixabay

Las secuoyas gigantes son una de las especies de árboles más altas y longevas en el mundo, además de ser uno de los más grandes tesoros naturales que esconde Estados Unidos; sin embargo, existe uno llamado General Sherman, el cuál es el árbol más grande del mundo y recientemente fue protegido para cuidarlo de los incendios forestales.

Te podría interesar: ¿Miedo a las alturas? Camina por una pasarela de altura en Redwood Sky Walk

¿Qué son las secuoyas gigantes?

Son unos árboles gigantes y longevos que llegan a vivir hasta 3 mil años y superan hasta los 100 metros de altura. También se les conoce como secuoyas de California, pues es en ese estado donde se dan de forma más abundante, incluso cuenta con un parque nacional.

Su tronco es macizo y alcanza hasta los 11 metros de diámetro. Es de color marrón rojizo y su corteza es muy gruesa. En los árboles adultos la primera mitad del tronco está libre de ramas, las cuales forman una copa redondeada en la parte superior.

General Sherman, el árbol más grande del mundo

En el estado de California se encuentra el Parque Nacional de Secuoyas, donde habitan decenas de estos «gigantes viejos«, entre ellos el General Sherman, el árbol más grande del mundo debido a su volumen, que se encuentra rodeado de imponentes vecinos.

Su nombre es gracias a James Wolverton, naturalista que a finales del siglo XIX bautizó a este árbol como General Sherman, en honor al célebre militar estadounidense cuya intervención fue decisiva para la victoria federal en la Guerra Civil.

El árbol más grande del mundo (General Sherman) tiene una altura de más de 83 metros. Una rama de este majestuoso árbol puede llegar a medir 39 metros de longitud. Cabe señalar que el mote que se le ha dado es por el volumen que tiene, ya que en realidad el más alto del mundo mide 166 metros.

Incendios en California

El General Sherman se encuentra en el Parque Nacional de las Secuoyas, en la parte sur de la Sierra Nevada, al este de Visalia, California, Estados Unidos. En este lugar éstos árboles se mantienen verdes todo el año y son de las pocas especies que resisten a los incendios pequeños.

Sin embargo, no sucede así ante las intensas olas de fuego que han arrasado grandes zonas de bosque en California en lo que va del 2021, amenazando a muchos de estos especímenes, entre ellos el árbol más grande del mundo.

Te podría interesar: Sequoia National Park: tierra de los gigantes más longevos del mundo

En las últimas semanas, dos incendios se fusionaron, el Colony Fire y el Paradise Fire, creando el incendio KNP el cual ha ido atacando a uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos. Mientras que en el Parque Nacional de Secuoyas cayó un rayo que desató un incendio forestal; ante ello, las autoridades han tomado cartas en el asunto para evitar que se propague.

Una de estas medidas es salvar al imponente General Sherman, envolviéndolo en material plateado resistente al fuego para evitar que las llamas alcance su corteza. Esto también lo han hecho con otros árboles. Hasta el momento se tienen informes que el árbol más grande del mundo (General Sherman) ha logrado librar la batalla.

Sin embargo se mantienen alertas para evitar que el árbol más grande del mundo pudiera sufrir algún otro tipo de daño, debido a que el fuego continúa afectando otras áreas del parque, aunque han logrado estabilizarlo.