Cuastecomates, playa de Jalisco amigable con personas con discapacidad

Para que sea un destino en verdad incluyente, la Secturjal reparó el andador de playa

1469
Cuastecomates, playa incluyente
Foto: Secturjal

El andador de Cuastecomates está de estreno. Con el fin de generar una experiencia agradable, cómoda y segura para las personas con discapacidad y sus acompañantes, el andador de esta playa incluyente de Jalisco ha sido restaurado.

A cargo del Gobierno jalisciense, mediante la Secretaría de Turismo (Secturjal), en coordinación con el gobierno municipal de Cihuatlán, las mejoras se realizaron con material reciclado.

Con base en el compromiso de trabajar por las y los jaliscienses, así como por las personas con alguna discapacidad, nacionales y extranjeras, la Secturjal se abocó a la mejora de este andador de Cuastecomates, playa ubicada aproximadamente a 350 km de Guadalajara —desde ahí, el trayecto dura entre 4.5 y 5 horas—.

Sobre los trabajo de remodelación, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, titular de Secturjal, señaló que «impulsar la inclusión de las personas con discapacidad es una prioridad, por eso trabajamos en el mejoramiento de nuestra playa incluyente».

La renovación del andador de playa Cuastecomates lo hace «amigable con el medio ambiente y no requiere de recursos para su mantenimiento; estamos preparando a Cuastecomates para dar un mejor servicio a quienes nos visitan», destacó el funcionario.

Te puede interesar: Acampa con mucho estilo en El Nido Glamping, en Jalisco

Plastimadera en Cuastecomates 

Por las condiciones ambientales a las que está expuesto y por el uso continuo, el andador que utilizan las personas con discapacidad para acceder a la playa tenía muestras de franco deterioro, por eso requería de una urgente restauración.

En específico, se usaron 37 mil kilogramos de plastimadera, un material ecológico 100% reciclado del plástico —para evitar que terminara en ríos, mares y lagos—, que garantiza durabilidad, resistencia y calidad. 

Con base en datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta remodelación con plastimadera evitó la tala de 30 árboles tipo pino, con medida de 40 cm de diámetro y 25 metros de alto.

Te puede interesar: Playa Boca de Pascuales: el paraíso del surf en Colima

Debido a que es un material impermeable, la plastimadera no se hincha, no se expande, tiene un correcto aislamiento térmico y no se astilla. Estas características permitirán a Cuastecomates ofrecer un mejor servicio a los turistas y viajeros que visiten esta playa, de acuerdo con el semáforo epidemiológico y siguiendo los protocolos de sanidad.

Por si fuera poco, destacó Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, otra ventaja de este material es su resistencia, mayor que la madera: tiene 90 años de garantía; además, no alimenta plagas, polillas ni termitas, no se pudre ni se oxida.

Finalmente, el secretario de Turismo de Jalisco afirmó que con estas acciones el estado se coloca a la vanguardia de los destinos turísticos en el ámbito nacional e internacional, al combinar el turismo incluyente con el turismo sostenible.

Te puede interesar: Conoce Táu Beach, el club de playa para adultos de Puerto Vallarta